¿Correr es una adicción?
El cerebro tiene mucho que explicar sobre la adicción al ejercicio
El ejercicio y, en particular, el correr ha sido un campo interesantísimo para los psicólogos y médicos. Un tema muy discutido es la dependencia al ejercicio, como ellos la llaman. Este término fue acuñado en 1970 por Frederick Baekeland y sus estudios sentaron la base para continuar investigando. Otros la llamaron “adicción positiva” y a quienes padecían este desorden les denominaron “corredores obligados”.
Más recientemente se ha puesto en discusión si la dependencia al ejercicio se trata de un trastorno obsesivo compulsivo o si debe ser considerada como una adicción. Los investigadores se inclinan más por la segunda opción que, además, resulta ser la más popular. Es un hecho bien conocido la liberación de endorfinas al realizar ejercicio, pero ¿qué son las endorfinas y por qué nos hacen seguir corriendo? Las endorfinas son cadenas de aminoácidos (péptidos) con una estructura molecular muy parecida la de la morfina, un opiáceo. Se sintetizan en el cerebro, específicamente en la glándula pituitaria y el hipotálamo y producen sensación de bienestar. No es de sorprender entonces, que se quiera seguir corriendo para generar una sensación placentera. Sin embargo, eso no es todo. Las endorfinas también son responsables de evitar o disminuir el dolor que puede producir correr por lo que son consideradas como el analgésico natural del cuerpo.
Existen otros métodos para liberar endorfinas como reír, tomar café o sentir dolor; elija la que más le agrade.
Así que si le dicen por ahí que es usted un corredor obligado, ahora sabe que existe una explicación perfectamente natural.
Ibarzábal F.A. 2004. Dependencia del ejercicio. C. Med. Psicosom. 71/72: 24-32. Disponible en:
http://www.editorialmedica.com/archivos/cuadernos/Cuad-71-72-Trabajo2.pdf
Vaya! Pues quien no a corrido nunca puede hacerse esa pregunta y no saber la respuesta.
Quienes lo hemos practicado sabemos sentimos que si es una adiccion.
De repente cuando empiezas una nueva temporada de entrenamiento es cuando mas te das cuenta porque en la noche despierta uno con la ansiedad de correr.
Al menos eso me pasa a mi y es una sensacion como el desear tomarte un cafe o fumar un cigarro.
Que por cierto e dejado de fumar totalmente y sin Nickson jajaja