Los riesgos de la obesidad infantil
El ejercicio es una opción para combatir esta enfermedad
México ocupa los primeros lugares en cuanto a obesidad se refiere y desafortunadamente no es un padecimiento exclusivo de adultos. La obesidad en niños ha aumentado drásticamente en los últimos años.
La población mexicana está compuesta, en su mayoría, por jóvenes y niños por lo que la prevención de la obesidad debe ser una prioridad. En 1970, los adolescentes representaban el 11.4% de la población, para el 2004 eran el 21.3%. La carga en los servicios de salud se incrementará de manera dramática a menos que se revierta la tendencia actual.
Más del 60% de niños con obesidad presenta complicaciones cardiovasculares, hipertensión o diabetes tipo 2. Además, si un niño es obeso a los 6 años de edad las probabilidades de que se convierta en un adulto obeso son mayores al 50%. Evidentemente, la obesidad persistente aumenta el riesgo de enfermedades y muerte prematura.
Las actuales tendencias alimenticias son un factor determinante en el problema de la obesidad infantil. En los últimos diez años, la ingesta de grasa y de azúcar ha aumentado considerablemente, acompañada de una vida más sedentaria y horas frente a la televisión.
La práctica regular de ejercicio y llevar una dieta más saludable pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes. Se recomienda realizar ejercicio aeróbico y de resistencia, como lo es correr. La práctica de ejercicio aumenta la fuerza muscular y disminuye la concentración de grasa. Sin embargo, el entrenamiento debe ser diseñado de acuerdo a las características del individuo, tratando de involucrar a la familia para que el niño sienta apoyo. Es por esto que lo invitamos a que inscriba a sus hijos a la Carrera del Día del Niño que se realizará este 25 de abril. El objetivo es buscar la convivencia familiar y fomentar el deporte entre los niños, lo que se reflejará en una vida más sana.
Referencias:
del Río-Navarro B., Velázquez-Monroy O. et al. 2004. The High Prevalence of Overweight and Obesity in Mexican Childeren. Obesity Research. 12: pp. 215-223.
Goran M.I., Ball G.D. y Cruz M.L. 2003. Obesity and Risk of Type 2 Diabetes and Cardiovascular Disease in Children and Adolescents. J. Clin. Endocrinol. Metab. 88(4): 1417-1427