Entrevista con Ciro Gómez Leyva
Denuncia llega a medios masivos de información
México D.F. a 27 de mayo de 2010.- La tarde de ayer se presentaron con Ciro Gómez Leyva en las instalaciones de Radio Fórmula, Roberto Álvarez, presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan y dos de sus integrantes, Mónica Mistretta y Marco Aurelio Cantón, para denunciar la ineficiencia de las autoridades de Tlalpan en el tema de inseguridad en el Bosque de Tlalpan.
Gómez Leyva señaló que el Bosque de Tlalpan ha sido descuidado por las autoridades lo que ha llevado a la aparición de la delincuencia.
Por su parte, Roberto Álvarez indicó que se ha relajado el sistema de vigilancia en el Bosque de Tlalpan debido al vacío de autoridad que existe a pesar de que el pasado 6 de marzo se firmó un acuerdo de co-administración del Bosque por parte de la delegación Tlalpan y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Recordó que la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan se creó hace 30 años con dos propósitos:
1. Cuidar el Bosque de Tlalpan
2. Fomentar el deporte
Mónica Mistretta invitó a los corredores a seguir asistiendo al Bosque para demostrar que es un sitio que los deportistas no están dispuestos a perder. Marco Aurelio Cantón insistió en que se deben de tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar de todos los visitantes del Bosque.
Gómez Leyva terminó la entrevista diciendo que todos los lugares públicos deberían estar bien resguardados y más bajo la administración de Marcelo Ebrard, quien ha convocado a todos los ciudadanos a salir de sus casas, realizar ejercicio y disfrutar de las áreas verdes de la Ciudad.
Ciro Gómez Leyva dedicó su columna del día de hoy del diario Milenio para denunciar la falta de compromiso de las autoridades. Siga la liga para leer más: http://impreso.milenio.com/node/8774700. O bien escuche la entrevista: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=113070
La Sociedad Civil en lucha por la seguridad en el Bosque de Tlalpan
La Asociación del Corredores del Bosque de Tlalpan se reunió con autoridades para exigir la seguridad en el Bosque
México D. F. a 27 de mayo de 2010.- El presidente y miembros de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, Roberto Álvarez, Marco Aurelio Cantón, Lourdes Kuri y René Carreón acudieron la mañana de ayer al edificio delegacional de Tlalpan para exigir el cumplimiento de las normas de seguridad en el Bosque de Tlalpan tras el lamentable suceso ocurrido el martes 25 de mayo.
A la cita acudieron David Moncada, jefe de seguridad pública de la delegación Tlapan, Carlos Gómez, subdirector de seguridad pública de esa demarcación, Arturo Chávez, director de Ecología de Tlalpan, Luis Miguel Robles director de áreas naturales protegidas del D. F. de la Secretaría del Medio Ambiente del D. F., Edgar Camacho, Rubén Rojas y Jorge Velázquez también de la Secretaría de Medio Ambiente del D. F. A pesar de que estaba contemplado platicar con el jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, no se presentó.
Roberto Álvarez recordó a los asistentes que la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan ha insistido con el delegado en la necesidad de reforzar la vigilancia en el Bosque desde el 12 de enero del 2010; sin embargo los hechos demuestran la omisión por parte de las autoridades.
Álvarez expresó que los Corredores no están dispuestos a perder la paz y tranquilidad que les brinda el Bosque de Tlalpan y que no cederán en la petición de implementar las medidas de vigilancia estipuladas en el programa de manejo. Mencionó la urgencia de clausurar las puertas colindantes con la colonia Miguel Hidalgo y a la carretera Picacho-Ajusco.
Rubén Rojas insistió en que el programa de manejo es la única estrategia con la que se cuenta para mantener seguro y vigilado el Bosque. Y aunque el documento está por cumplir un año de haberse publicado, su implementación aún está en el aire.
Por su parte, Arturo Chávez de la administración delegacional de Tlalpan, reconoció que el problema de la inseguridad ya había sido señalado por la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan en diversas ocasiones y que el Bosque está atravesando una especie de embestida.
Chávez y Moncada dijeron que trabajarán en la cancelación de las puertas de la Miguel Hidalgo y la carretera Picacho-Ajusco en los próximos días y en el envío de una patrulla que vigile permanentemente los otros accesos.
Los asistentes establecieron el día martes 2 de junio como fecha para firmar el escrito que establezca formalmente las acciones pertinentes del plan de trabajo al que se comprometieron las autoridades de la delegación Tlalpan.
Peligro en el Bosque de Tlalpan
Corredores: debemos informarles de un lamentable suceso ocurrido ayer en el Bosque de Tlalpan. Les pedimos su apoyo para exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber. Recuerden que unidos nadie detiene nuestra carrera.
Les pedimos que envíen sus inconformidades y denuncias sobre el Bosque de Tlalpan en los siguientes correos:
- Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García: [email protected], [email protected]
- Secretaria particular de la Secretaría de Medio Ambiente del D.F., Paola de María y Campos: [email protected]
O bien dejen sus comentarios en la Secretaría de Medio Ambiente del D.F.
Breve historia del Bosque de Tlalpan
De fábrica de papel a bosque urbano
Actualmente el Bosque de Tlalpan se disfruta como un área verde recreativa que brinda diversos servicios ecosistémicos a quienes viven en la zona sur de la Ciudad de México. Sin embargo, pocos saben la historia reciente del Bosque.
La Ley Ambiental define a las las áreas verdes urbanas como “toda superficie cubierta de vegetación, natural o inducida que se localice en el Distrito Federal”. Como lo indica su nombre, las áreas verdes son aquéllas que se encuentran en suelo urbano. Entre los servicios ambientales que las áreas verdes brindan se puede mencionar la disminución de los niveles de contaminantes en el aire, disminución de los efectos de las “islas de calor” -acumulación de calor por la presencia de asfalto y edificios-, la disminución de la erosión del suelo y el amortiguamiento del nivel de ruido entre otros.
El Bosque de Tlalpan es un parque urbano con categoría de área natural protegida desde 1997. Antiguamente, la Hacienda Peña Pobre se localizaba en los terrenos del Bosque de Tlalpan en el Predio Zacayuca-Pedregal de Tlalpan donde comenzó a funcionar como fábrica de papel en 1845. En el predio se localizaban ocho manantiales aprovechados por los habitantes de la zona para cultivar y para hacer funcionar las máquinas de papel. A lo largo del tiempo, la zona se fue poblando, al igual que las inmediaciones de la fábrica de papel de Loreto en donde se suscitó un devastador incendio que obligó a sus dueños, José Sordo y Agustín Rosada, a vender en ruinas la fábrica a Alberto Lenz quien se encargó de reconstruir y rehabilitar el lugar. Lenz constituyó la sociedad anónima Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre en 1928 con lo que se fusionaron ambas papeleras.
La intensa extracción de madera para la fabricación de papel obligaron a comenzar la reforestación de los cerros de Zacatépetl y Zacayuca con plantas de un vivero de la Hacienda de Peña Pobre. Sin embargo, las plantas utilizadas no eran nativas y muchos encinos originales se reemplazaron con eucaliptos y cedros. Finalmente, la presión de grupos ambientalistas obligó a cerrar la fábrica de papel el 17 de marzo de 1987.
A partir de un contrato de compra-venta, en 1968 el Departamento del Distrito Federal adquirió el predio que forma el núcleo original de lo que ahora es el área del Bosque de Tlalpan. Fue en 1970 cuando se abrió al público como un área verde recreativa. En aquel entonces el Bosque contaba con un zoológico, viveros, cabañas y lugares de entrenamiento para los trabajadores que combatían incendios forestales. Más tarde, en 1979 se concesionó una superficie de 45 hectáreas del Bosque de Tlalpan al parque de diversiones “Compañía Mercante Reino Aventura” (Six Flags).
Todos los días, muchos visitantes recorren la historia del Bosque de Tlalpan a través de sus veredas sin darse cuenta: desde la erupción del Volcán Xitle hasta su condición de área natural protegida. Debajo de sus pies se encuentra la lava como testigo y a su alrededor están de pie las especies introducidas por la familia Lenz como parte de la reforestación. El Bosque de Tlalpan no sólo debe ser valorado como un espacio de recreación sino como un área de refugio de especies y espacio histórico de la ciudad.
Referencias:
Secretaría del Medio Ambiente. Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Bosque de Tlalpan” en Gaceta Oficial del Distrito Federal. 5 junio 2009: pp. 18-19
Historia de la fábrica de Loreto y Peña Pobre. Disponible en: http://www.soumaya.com.mx/contactanos/ploreto.html
El Bosque de Tlalpan: un área natural protegida
Un refugio de especies únicas en medio de la ciudad
Todos los días acudimos al Bosque de Tlalpan cientos de personas para caminar, correr o convivir en familia, pero ¿cuántos de nostros nos detenemos para apreciar el Bosque? Al igual que la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM, es un remanente de la vegetación original de la zona sur de la ciudad denominada matorral xerófilo.
Inflorescencia de la oreja de burro (Echeveria gibbiflora)
¿Maratonistas en riesgo?
Un estudio revela que los maratonistas podrían tener mayor riesgo de presentar complicaciones cardíacas
Un nuevo estudio realizado por la Escuela Griega de Medicina y el Hospital Hippokration señala que el intenso entrenamiento que realizan los maratonistas puede generar problemas cardiovasculares como elevada presión sanguínea y rigidez de la aorta.
“El sistema cardiovascular es como el motor de un automóvil”, dice Despina Kardara, principal autora del artículo. “Si no se usa se echa a perder, pero si se usa intensamente durante mucho tiempo, se puede quemar”.
El estudio comparó las condiciones cardiovasculares de 49 maratonistas que han entrenado 10 a 19 horas semanales durante un periodo de 20 años contra un grupo control de 46 no atletas de resistencia.
Los corredores presentaron mayor presión sanguínea y mayor rigidez aórtica, de acuerdo al estudio.
“Estos resultados son importantes porque las aortas rígidas pueden conducir a desarrollar presión arterial alta, impidiendo el funcionamiento del corazón”, dijo Kardara.
Cabe señalar que los resultados contradicen lo indicado en el Estudio de Salud de Corredores Nacionales (National Runners’ Health Study) del 2009. El estudio tenía como propósito determinar la cantidad de ejercicio necesaria para mejorar la salud y si correr a mayor velocidad y abarcando mayor distancia resultaba benéfico. Participaron 62,000 hombres and 45,000 mujeres en quienes se encontró menor riesgo de padecer diabetes, reducción de colesterol y presión sanguínea. La reducción estaba directamente relacionada con el número de maratones realizados en un año. Quienes corrían más de dos maratones al año tenían 41% menos probablidades de sufrir elevada presión sanguínea, 32% menos probabilidades de tener colesterol alto y 87% probabilidades menos de padecer diabetes.
Hay que tomar en cuenta el tamaño de la muestra, ya que en el estudio de Kardara puede no ser significativo comparado con el del National Runners’ Health. Mientras tanto, siempre es prudente acudir al médico antes de comenzar cualquier entrenamiento.
Lea más aquí.
El Maratonista (Running)
Una historia del valor que se necesita para ser fiel a sí mismo
Steven Hilliard Stern es el director de Running (1979) película en la que el joven Michael Douglas de 34 años interpreta a Michael Andropolis quien después de una serie de fracasos personales descubre que su pasión es correr. A partir de ese momento busca representar a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en la prueba de maratón. A lo largo de la película se hace alusión a México en dos ocasiones, pero el orgullo y heroísmo norteamericano son elementos constante.
Sorprende el gran estilo de Douglas para correr y su enorme zancada atravesando las calles de Nueva York con traje y tenis puestos. Es una de sus películas menos populares, pero sin duda es una buena actuación.