Una nueva opción para carreras más limpias
Un contenedor reciclable que podría reducir el uso de vasos de cartón en los abastecimientos
La aparición de un nuevo producto podría hacer que los grandes maratones como Nueva York, Chicago o incluso Boston reduzcan en 60% el número de vasos de cartón o que se eliminen por completo.
El dispositivo se llama HydraPouch, algo tan simple que resulta sorprendente que a nadie antes se le haya ocurrido.
Se trata de un contenedor de silicón reciclable que se abre al apretarlo y puede rellenarse, almacena 180 ml de líquido (6 onzas) y es lo suficientemente ligero como para colocarlo en los shorts.
El mecanismo se completa con el uso del HydraPour, una a válvula de llenado rápido que puede conectarse al despachador de agua de los abastecimientos para llenar el HydraPouch o una botella en cuestión de segundos.
El HydraPour también reduce el número de voluntarios que se necesitan en los abastecimientos. En 2009, en la Liberty Run, una carrera libre de vasos en Colorado, se utilizó el HydraPour y sólo hizo falta un voluntario en cada parada de abastecimiento, en comparación con los 10 ó 15 que se necesitarían utilizando vasos en los abastecimientos.
Craig McSavaney, el inventor del HydraPouch y del HydraPour, se le ocurrió la idea cuando corrió un maratón en Jamaica en el 2002. En lugar de un vaso, McSavaney recibió bolsas de plástico con agua en forma de salchicha. Le pareció que la forma era más cómoda y comenzó a diseñar un contenedor reusable y manejable. Le llevó cinco años desarrollar los productos y apenas el año pasado lanzo el HydraPouch y el HydraPour.
El HydraPouch tiene un costo $16.95 dólares, pero McSavaney no vende el HydraPour. Cualquier director de una carrera que quiera utilizar la válvula HydraPour puede adquirirla gratuitamente. McSavaney las empaca y las envía antes de la carrera y sólo pide a cambio ser una marca reconocida en la carrera.
El maratón de Estes Park será el primer maratón en donde eliminarán los vasos de cartón. Se utilizará en sistema HydraPour en los abastecimientos y se pedirá a los corredores que lleven su propia botella, vaso o contenedor para que pueda ser rellenado.
McSavaney reconoce que no es posible eliminar por completo los vasos de cartón . “Nuestro objetivo no es hacer que todos corran con un HydraPouch.” A algunos no les gusta el cambio, otros no quieren perder tiempo, pero sería fantástico que los corredores cambiaran sus hábitos pues implicaría la reducción de desechos y un mejor ambiente. Algún día los maratones de New York, Chicago y Boston podrían ser, al menos parcialmente verdes, dejando los vasos de cartón atrás. Y sin duda, cualquier medida que ayude a mejorar el ambiente debe ser adoptada en México y en cualquier lugar del mundo.