¿Maratonistas en riesgo?
Un estudio revela que los maratonistas podrían tener mayor riesgo de presentar complicaciones cardíacas
Un nuevo estudio realizado por la Escuela Griega de Medicina y el Hospital Hippokration señala que el intenso entrenamiento que realizan los maratonistas puede generar problemas cardiovasculares como elevada presión sanguínea y rigidez de la aorta.
“El sistema cardiovascular es como el motor de un automóvil”, dice Despina Kardara, principal autora del artículo. “Si no se usa se echa a perder, pero si se usa intensamente durante mucho tiempo, se puede quemar”.
El estudio comparó las condiciones cardiovasculares de 49 maratonistas que han entrenado 10 a 19 horas semanales durante un periodo de 20 años contra un grupo control de 46 no atletas de resistencia.
Los corredores presentaron mayor presión sanguínea y mayor rigidez aórtica, de acuerdo al estudio.
“Estos resultados son importantes porque las aortas rígidas pueden conducir a desarrollar presión arterial alta, impidiendo el funcionamiento del corazón”, dijo Kardara.
Cabe señalar que los resultados contradicen lo indicado en el Estudio de Salud de Corredores Nacionales (National Runners’ Health Study) del 2009. El estudio tenía como propósito determinar la cantidad de ejercicio necesaria para mejorar la salud y si correr a mayor velocidad y abarcando mayor distancia resultaba benéfico. Participaron 62,000 hombres and 45,000 mujeres en quienes se encontró menor riesgo de padecer diabetes, reducción de colesterol y presión sanguínea. La reducción estaba directamente relacionada con el número de maratones realizados en un año. Quienes corrían más de dos maratones al año tenían 41% menos probablidades de sufrir elevada presión sanguínea, 32% menos probabilidades de tener colesterol alto y 87% probabilidades menos de padecer diabetes.
Hay que tomar en cuenta el tamaño de la muestra, ya que en el estudio de Kardara puede no ser significativo comparado con el del National Runners’ Health. Mientras tanto, siempre es prudente acudir al médico antes de comenzar cualquier entrenamiento.
Lea más aquí.