La identidad atlética en corredores
Puedrían descuidarse otros aspectos de la vida por cumplir con el rol atlético
En 1993 nació el concepto de identidad atlética (AI, por sus siglas en inglés) que se define como el grado en que un individuo se identifica con el rol atlético. La investigación ahí realizada reveló que el grado de identidad atlética determina la magnitud de los efectos negativos y positivos que se le asocian. Entre los efectos negativos los autores mencionan el descuido en ciertas áreas de la vida de la persona.
Sin embargo, un estudio realizado en el año 2000 por investigadores de la Universidad de Wabash indica que aquellos corredores con alta identidad atlética no necesariamente descuidan otros aspectos de su vida, sino que tienen mejor desempeño deportivo, mayor compromiso con la carrera, mayor contacto social y mayor participación en maratones. En el estudio se analizaron las respuestas de 236 maratonistas, quienes completaron un cuestionario sobre su identidad atlética, prioridades en la vida, compromiso por el deporte, desempeño deportivo y consecuencias psicológicas, físicas y sociales de su entrenamiento.
Recientemente se ha demostrado que el rol atlético es sumamente importante en el modo en que las personas se definen a sí mismas. La identidad atlética brinda el marco para la interpretación de información, así como para desarrollar estrategias que permitan solucionar problemas. A su vez, la identidad atlética puede ser determinada por las percepciones que se generan alrededor del atleta. Adicionalmente, las personas con alta identidad atlética suelen rodearse de otros deportistas que promuevan la definición personal a partir de la carrera.
La identidad atlética es un concepto relativamente reciente y en México es poco mencionado, sin embargo, los corredores llevan una forma de vida distinta a los demás. Así que ¿qué tan alta es su identidad atlética?
Referencias:
Brewer B. W., Raalte J. L. van, Linder D. E. 1993. Athletic identity: Hercules’ muscles or Achilles heel? International Journal of Sport Psychology.
Horton R.S. & Mack D.E. 2000. Athletic Identity in Marathon Runners: Functional Focus or Dysfunctional Commitment? Journal of Sport Behavior 23:
Los corredores tienen mejor humor
Correr favorece el estado de ánimo
Los corredores suelen decir que correr los hace sentir más tranquilos y relajados cuando corren en comparación de cuando no lo hacen. Algunos, incluso, afirman que su día no está completo si no se ponen los tenis y salen a correr.
A simple vista sólo se trata de la percepción de un grupo de deportistas disciplinados. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la universidad de Nottingham tenía como objetivo descubrir si efectivamente los corredores se sienten menos ansiosos y están de mejor humor en los días que corren que en aquéllos que no lo hacen. En la investigación participaron cuarenta corredores que cada noche durante 21 días consecutivos respondieron un cuestionario. Con base en las respuestas se calcularon los niveles de ansiedad y humor tanto para los días en los que los sujetos habían corrido, como para los días en los que no lo habían hecho.
El estudio concluye que los corredores reportan menores niveles de ansiedad y mejor humor en los días en que se ejercitan en contraste con los días en los que no lo hacen. Los resultados muestran que correr tiene implicaciones positivas en la salud mental de las personas al aumentar la tranquilidad y vitalidad.
Una vez más se demuestra que los corredores obtienen grandes beneficios en la salud al practicar este deporte. Los beneficios no sólo son físicos, sino mentales. Corredores, han tomado una buena decisión al convertir este deporte en su estilo de vida. Larga (y feliz) vida a todos ustedes.
Referencia:
Szabo A., Frenkl R., Janek G., Kálman L., Lászay D. 1998. Runner’s anxiety and mood on running and non-running days: an in situ daily monitoring study. Psychology, Health & Medicine 3(2):193-199
Tres generaciones corren en el Día del Padre
Experiencia y juventud a lo largo de 21 kilómetros
Samuel McKelligan es el líder del equipo. Ha corrido la carrera del Día del Padre desde 1981 y ahora lo hará junto con su hijo y su nieto. Su hijo tenía 25 años la primera vez que corrió con él el medio maratón del Día del Padre.
La historia comienza porque su hijo quería correr el maratón de Nueva York. Así que, provechando que trabajaban juntos, el señor McKelligan y su hijo comenzaron a entrenar. Han participado en el famoso maratón varias veces y en una ocasión, llegaron desvelados a la línea de salida por haber asistido a la puesta en escena de Cats, el musical de Broadway.
La familia McKelligan tiene tradición en el deporte pues desde joven, el jefe del equipo disfrutaba ir a excursionar en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatéptl. Comenzó a correr en la época de Emile Zatopek para adquirir mejor condición y nunca lo dejó. Para él la carrera es un descanso, un tiempo en el que puede pensar tranquilamente. Ahora, comparte esta pasión con su familia. Dos de sus hijos hacen triatlón y han participado en el Ironman, quienes también han corrido con él en la carrera del Día del Padre. Comenta que en algunas ocasiones, tanto su hija como su hijo, han regresado por él para terminar la carrera juntos.
Samuel McKelligan ve la carrera del Día del Padre como un meta y un reto personal que hace año con año. El próximo domingo compartirá por primera vez con su nieto, una tradición familiar que espera seguir disfrutando.
Los expertos de la carrera del Día del Padre
Los corredores con más experiencia comparten sus anécdotas y recomendaciones para los novatos
Eran las 9 de la mañana de un sábado y en la mesa estaban reunidos cinco hombres de diferentes edades vestidos con ropa deportiva. Todos ellos tienen algo en común: son fieles corredores de la carrera del Día del Padre. A menudo se reúnen para desayunar y conversar después de haber ido a entrenar al Bosque de Tlalpan. Entre ellos se encuentra el señor Guillermo Agudelo, uno de los primeros organizadores de la carrera.
Juan José Luna cuenta que ha corrido casi todas las ediciones del medio maratón del Día del Padre. Sólo ha faltado a cuatro por haber estado a cargo de la organización o a causa de una lesión. Ha jugado veinte años tenis y tiene amigos corredores, quienes lo invitaron a unirse al grupo y entrenar para la carrera del Día del Padre, pero él consideraba que entrenar un año para un evento era absurdo. Ahora reconoce que la preparación es la base para poder disfrutar cada uno de los 21 kilómetros de la carrera. Y es que correr tal distancia no es cualquier cosa. Luna comenta que el día que su hijo la corrió, aprendió a respetarlo más.
Manuel Alatorre comenzó a correr porque después de pasar a dejar a sus hijos a la escuela tenía tiempo libre. En la carrera no sólo encontró una manera de estar en forma, sino un grupo de amigos que lo animaban a mejorar cada día. Participó por primera vez en el tradicional medio maratón en 1989 y desde entonces sigue festejando el Día del Padre como más le gusta: corriendo.
A Luna le gusta la carrera del Día del Padre porque es un evento en donde se integra el deporte, la familia, los amigos y los vecinos. Recuerda que los 6,000 paquetes de la carrera de 1988, se armaron con la participación de todos los miembros de la familia a través de una cadena de producción.
Adolfo Alcocer, el miembro más joven del grupo, dice que el medio maratón del Día del Padre es diferente a los demás por tener un valor simbólico especial, pues la fecha se presta para que sea algo familiar. A lo largo de la carrera se pueden identificar a los papás que van corriendo con sus hijos. Comenta que ha tenido la oportunidad de ver correr a tres generaciones juntas: el abuelo, el padre y el hijo. Reconoce el gran esfuerzo de los primeros organizadores quienes han hecho la carrera con el corazón.
Los ingredientes de la carrera: los participantes, la ruta, las medallas, las playeras, el agua, los voluntarios, los amigos, la familia, las porras. Y es que la carrera del Día del Padre se ha vuelto una fiesta. Los corredores comentan que antes era aburrida porque había tramos en los que se iba solo y el recorrido se volvía muy pesado. Ahora ya casi no hay espacios libres en la calle. La gente anima a los corredores, lleva música y agua.
Finalmente, los corredores piden comprensión por parte de la familia porque después de haber corrido el medio maratón los participantes necesitan descansar. El festejo debe reanudarse después de dormir un rato.
Los expertos recomiendan:
- Haber hecho una base de trabajo de mínimo 3 meses
- Haber corrido, como parte del entrenamiento, una distancia mayor a 21 km en más de dos ocasiones
- Mantener un ritmo constante a lo largo de toda la carrera
- Cuidar el paso porque la segunda parte de la carrera es subida
- Considerar la carrera como un reto, no como un problema
- Pedir a la familia apoyo, paciencia y comprensión pues correr 21 kilómetros es agotador
- Disfrutar la carrera
Mucho ánimo y suerte para todos los corredores.
Corredores del Bosque de Tlalpan lamenta la pena del delegado en Tlalpan
Los integrantes de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan se unen a la pena que embarga al
Jefe Delegacional de Tlalpan Higinio Chávez García
por el lamentable deceso de su señor padre
Don Félix Chávez González
acaecido el pasado 8 de junio.
Los miembros de Corredores del Bosque de Tlalpan envían sus más sentidas condolencias a familiares y amigos por su irreparable pérdida.
México, Distrito Federal, 9 de junio, 2010
Se reúnen para dar seguimiento al plan de seguridad
Llegó el Secretario de Gobierno del Distrito Federal al Bosque de Tlalpan
México, D. F. 8 de junio.- A las 8:30 de la mañana se reunieron en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan diferentes autoridades para comentar los avances que ha habido en materia de seguridad y vigilancia en el Bosque. Los asistentes fueron el jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ávila, de la Coordinación de enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno, Eliseo Moyao y Sergio Gallegos, miembros de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), Delfino Garcés, Rubén Romero, Luis Miguel Robles, Edgar Camacho y Alfonso de la Vega, y los representantes de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, Roberto Álvarez y Alejandro Fernández.
Higinio Chávez comentó que el pasado jueves 3 de junio se realizó un recorrido por el Bosque de Tlalpan para revisar la situación en la que se encuentran las puertas de acceso al Bosque en donde se llegó a la determinación de cerrar aquéllas que fueran ilegales. Dijo que el recorrido también fue útil para determinar los sitios en los que es necesario reparar la malla ciclónica ya que ha sido vulnerada en muchos puntos. Señaló que desde el jueves pasado se cuenta con 15 elementos de la policía montada que, desde entonces, realizan recorridos por todo el Bosque. Asimismo, comentó que se instalarán mesas de trabajo con miembros de la CORENA, la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan y vecinos de la zona para supervisar y evaluar los avances.
Por su parte, el Director de la CORENA, Delfino Garcés, dijo que la puerta de la Picacho-Ajusco parece ser de alto riesgo por haberse encontrado restos de botellas y una fogata.
El presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan dijo que “se nota la presencia policiaca en el Bosque y que la gente está más tranquila”. Comentó que la Asociación está dispuesta a colaborar con las autoridades en términos de capacitación y equipamiento siempre y cuando se establezca un programa formal de seguridad. Insistió que la Asociación de Corredores busca aportar y apoyar a las autoridades en lo que requieran. Por su parte, los Corredores está por lanzar una campaña de prevención a través de información colocada en lonas. También pondrán a disposición de los corredores silbatos de emergencia. Dijo estar seguro que las medidas de prevención, junto con el programa de vigilancia ayudarán a combatir la inseguridad dentro del Bosque.
El Director del Bosque de Tlalpan, Edgar Camacho, señaló que la seguridad de las personas es primordial, pero que también deben contemplarse medidas de vigilancia para evitar la extracción de plantas. Rubén Romero, coordinador de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente, estuvo de acuerdo con Camacho y dijo que se deben poner en la mesa los temas ecológicos que ya están incluidos en el programa de manejo del Bosque de Tlalpan.
Chávez insistió que la implementación de medidas de seguridad será permanente y dijo que “esto no termina aquí” al referirse a que se dará continuidad con el trabajo y se evaluará el progreso.
Alejandro Fernández, de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan sugirió una nueva reunión para comentar el programa de manejo y los avances que se realicen.
Roberto Álvarez dijo que a la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan no le gusta tener enfrentamientos con la autoridad, sino que busca contribuir y trabajar en conjunto para lograr una mejora en el Bosque de Tlalpan.
Medidas de seguridad en el Bosque de Tlalpan
El jefe delegacional de Tlalpan informó sobre las medidas de seguridad tomadas en el Bosque de Tlalpan
México D. F. a 3 de junio.- Por la mañana se ofreció una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan para comunicar a los vecinos y visitantes sobre las medidas que se están tomando en cuestión de seguridad. El presidium estaba integrado por Higinio Chávez, delegado de Tlalpan, Arturo Chávez, Director General de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Delegación Tlalpan, Edgar Camacho, Director del Bosque de Tlalpan, Roberto Álvarez, presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, Luis Eduardo Pineda, Hipólito Cruz y Víctor Manuel Coreno, vecinos del Bosque de Tlalpan.