Carrera del Día del Padre 2010
Ganadores mexicanos en un festejo inolvidable
México, D. F. a 20 de junio.- Desde muy temprano miles de personas llegaron a la zona sur de la Ciudad para participar en el aniversario número 30 de la carrera del Día del Padre. A las 6:00 horas se realizó una misa en honor a los padres y a los corredores en la iglesia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor que se encuentra en la calle de Zacatépetl. La ceremonia terminó cuando los asistentes recitaron la Oración del Corredor y recibieron la bendición del sacerdote. Algunos, como el famoso Julius Kipyego, se acercaron a la Virgen de Guadalupe encomendándose a su protección.
Al salir del recinto, el día ya estaba aclarando y los corredores se disponían a calentar. El equipo Jäpi B’ai, nombre otomí que significa “bendición estar de pie”, proviene de Celaya. Está compuesto por 12 integrantes que acudieron a la carrera del Día del Padre para celebrar un año más de estar de pie.
Quienes participaron en el medio maratón no sólo son corredores, son hijos y muchos también, padres. Los acompañaban sus familias, que a través de pancartas, globos, cornetas, silbatos e incluso mariachi apoyaban a los corredores. Al escuchar “Las Mañanitas” o “Cielito Lindo” los corredores gritaban con emoción y apretaban el paso. Muchos han dicho que la carrera del Día del Padre tiene un ambiente único y hoy se demostró.
Se esperaba que los mexicanos les arrebataran los primeros lugares a los africanos y, aunque en la rama varonil el primer lugar fue para un keniata, en el podium estuvieron presentes dos compatriotas.
Julius Kipyego, de 22 años, se coronó campeón de la carrera del Día del Padre al correr los 21 kilómetros en 1:04:35. Su compañero, Shadrack Kiayi obtuvo el segundo sitio con un tiempo de 1:05:32. El mexicano Teodoro Vega se colocó en la tercera posición registrando 1:06:26.
La ganadora absoluta de la rama femenil fue la mexicana Dulce María Rodríguez con un tiempo de 1:14:55. Ogla Kimaiyo ocupó el segundo lugar al llegar a la meta en 1:16:02; mientras que el tercer lugar fue para Neria Nyaboke al registrar 1:16:16.
Resultados en la página de Emoción Depotiva.
Durante la premiación también se hizo entrega de un reconocimiento al fundador de la carrera del Día del Padre, Eduardo Castañón, por su esfuerzo, tenacidad y dedicación.
La familia Castañón Chavarría tenía una papelería y era precisamente de ahí de donde Eduardo tomaba el material para organizar las carreras o Promociones Deportivas. Para los números utilizaba las mismas plantillas que vendían y para las medallas tomaba varios metros de listón. Sin embargo, mientras él organizaba carreras, su esposa se encargaba de atender la papelería y muchas veces había demasiado trabajo para una sola persona. Aún así, no le importaba nada, según comenta su esposa, Luz María Chavarría.
Castañón no tuvo tiempo para saborear la carrera del Día del Padre pues dos años después de la primera edición su familia se mudó a Irapuato y no pudo ver de cerca el crecimiento del medio maratón. La señora Luz María fue quien animó a Castañón para presenciar la carrera del 30 aniversario pues considera que es importante que su fundador sea testigo “del camino tan grande que ha trazado”.
La carrera del Día del Padre es ya una tradición y su éxito se debe al entusiasmo y participación de los corredores, la entrega de los organizadores y el apoyo de sus patrocinadores. Vaya este espacio para agradecer a todos ustedes por acompañarnos a lo largo de 30 años.
Fotografías cortesía de Jesús Valdovinos
tiempo