La identidad atlética en corredores
Puedrían descuidarse otros aspectos de la vida por cumplir con el rol atlético
En 1993 nació el concepto de identidad atlética (AI, por sus siglas en inglés) que se define como el grado en que un individuo se identifica con el rol atlético. La investigación ahí realizada reveló que el grado de identidad atlética determina la magnitud de los efectos negativos y positivos que se le asocian. Entre los efectos negativos los autores mencionan el descuido en ciertas áreas de la vida de la persona.
Sin embargo, un estudio realizado en el año 2000 por investigadores de la Universidad de Wabash indica que aquellos corredores con alta identidad atlética no necesariamente descuidan otros aspectos de su vida, sino que tienen mejor desempeño deportivo, mayor compromiso con la carrera, mayor contacto social y mayor participación en maratones. En el estudio se analizaron las respuestas de 236 maratonistas, quienes completaron un cuestionario sobre su identidad atlética, prioridades en la vida, compromiso por el deporte, desempeño deportivo y consecuencias psicológicas, físicas y sociales de su entrenamiento.
Recientemente se ha demostrado que el rol atlético es sumamente importante en el modo en que las personas se definen a sí mismas. La identidad atlética brinda el marco para la interpretación de información, así como para desarrollar estrategias que permitan solucionar problemas. A su vez, la identidad atlética puede ser determinada por las percepciones que se generan alrededor del atleta. Adicionalmente, las personas con alta identidad atlética suelen rodearse de otros deportistas que promuevan la definición personal a partir de la carrera.
La identidad atlética es un concepto relativamente reciente y en México es poco mencionado, sin embargo, los corredores llevan una forma de vida distinta a los demás. Así que ¿qué tan alta es su identidad atlética?
Referencias:
Brewer B. W., Raalte J. L. van, Linder D. E. 1993. Athletic identity: Hercules’ muscles or Achilles heel? International Journal of Sport Psychology.
Horton R.S. & Mack D.E. 2000. Athletic Identity in Marathon Runners: Functional Focus or Dysfunctional Commitment? Journal of Sport Behavior 23:
Puedrian????????’
que si tenemos identidad atlética, !claro que la tenemos¡ en muchas ocasiones es nuestra prioridad. tenis, mallas y a correr. no importando el clima.
Cierto, no sabia lo que era pero si me doy cuenta que la aficiòn a correr regula muchas cosas, tus compromisos, fechas, loqueras (si, eso de salir a correr mientras esta diluviando no lo comprende mi esposo), lo que te compras, lo que te comes (en definitiva)… Sip…. Tengo un perfil medio alto.
Lucía:
Tampoco sabía que existía el concepto de identidad atlética, pero definitivamente muchos corredores la tenemos bastante alta.
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Vaya que influye en la vida personal el deporte! Disfruto enormemente hacer compras deportivas! Ocupar las mañana de mi fin de semana para hacer algo deportivo! Compromisos sociales! Si son por la noche, generalmente los cancelo porque hay que levantarse temprano para ir a correr o a hacer cualquier actividad física al día siguiente… asi que…. bajo estas percepciones, creo considerarme con una identidad atletica media-alta