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El tartán estrenado oficialmente en México

El material que revolucionó las pistas de atletismo

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron especiales por diversas razones. Fueron los primeros en ser organizados por una nación latinoamericana en vías de desarrollo. El momento histórico en el que se suscitaban era único pues alrededor del mundo habían surgido movimientos sociales feministas, en contra de la guerra de Vietnam, a favor de los derechos civiles y en México las protestas estudiantiles culminaron con la Masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, apenas diez días antes de la inauguración.

México 1968 quedará en la historia por ser la primera vez en que el Fuego Olímpico fue encendido por una mujer, Norma Enriqueta Basilio. Por primera vez se realizó un control antidopaje en Juegos Olímpicos y  en los que comenzó a utilizarse la pista de tartán para las pruebas de atletismo.

Poster diseñado por Pedro Ramirez Vázquez, Lance Wyman y Eduardo Terrazas
Poster diseñado por Pedro Ramirez Vázquez, Lance Wyman y Eduardo Terrazas

El Diccionario de la Real Academia Española considera dos acepciones para la palabra tartán. La define como una tela de lana con cuadros o listas cruzadas de diferentes colores, característica de Escocia; y como un material formado por una mezcla de goma y asfalto, muy resistente y deslizante, que se emplea como superficie de pistas de atletismo.

El  tartán es el nombre de la marca registrada del fabricante 3M (Minnesota Mining and Manufacturing) que también se encarga de producir la cinta adhesiva Scotch, los Post it y curitas. Las pistas de tartán originalmente estaban adicionadas con mercurio, que más tarde fue eliminado de la fórmula por los daños que causa al medio ambiente. Actualmente existen diferentes compañías que se dedican a la producción de materiales para las pistas de atletismo.

Pista de tartán

Pista de tartán

Las pistas anteriores a la década de los 60 eran de asfalto o del hule desechado por la industria llantera y desde entonces se usaban los spikes para correr en ellas. Sin embargo, con el tartán fue necesario disminuir el tamaño de los picos para reducir el daño a la pista. La especificación más común para el uso de spikes en tartán es que deben tener forma piramidal y no exceder la longitud de 6 mm.

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