Empezar a correr
El inicio de un nuevo estilo de vida
“Cualquier persona que no tenga alguna discapacidad puede ser corredor”, dice el entrenador Gordon Bakoulis. “Sólo hay que comenzar despacio y trabajar gradualmente”. La mayoría de los entrenadores están de acuerdo que caminando es la mejor manera de comenzar a correr. Como dice el refrán “antes de correr ha de aprenderse a caminar”.
Durante la caminata, agrega unos minutos corriendo. “Comienza con 5 minutos de caminta”, dice la entrenadora, Christine Hinton. “Luego alterna corriendo y siempre termina caminando para descansar”. Procura correr a un paso que te permita mantener una conversación durante tres veces a la semana, con días de descanso entre ellos. Después será conveniente correr cuatro cinco días semanalmente.
Selene Yeager responde a las preguntas más frecuentes de quienes comienzan a correr.
P: Al final de la semana apenas me puedo mover ¿por qué?
R: Si estás adolorido antes de terminar de correr, seguramente tu entrenamiento es demasiado largo, intenso o rápido. Camina un poco y permite que tus músculos se relajen.
P: ¿Puedo considerarme un corredor a pesar de caminar mucho?
A: “No importa la velocidad. Si estás corriendo, eres un corredor”. Dice Andrew Kastor entrenador en línea del Maratón de Nueva York.
Programa de arranque
Termina cada entrenamiento con cinco minutos de caminata.
Semana 1: Correr 2 minutos/caminar 4 minutos
Semana 2: Correr 3 minutos/caminar 3 minutos
Semana 3: Correr 4 minutos/caminar 2 minutos
Semana 4: Correr 5 minutos/caminar 3 minutos
Semana 5: Correr 7 minutos/caminar 3 minutos
Semana 6: Correr 8 minutos/caminar 2 minutos
Semana 7: Correr 9 minutos/caminar 1 minuto
Semana 8: Correr 13 minutos/caminar 2 minutos
Semana 9: Correr 14 minutos/caminar 1 minuto
Semana 10: Corre 20 minutos continuos
Comenzar a ser un corredor también implica practicar hábitos como el calentamiento, que permite bombear la sangre con más fuerza, o que el líquido senovial se caliente en las articulaciones y todo el cuerpo se prepara para comenzar a ejercitarse. Muchos principiantes se saltan este paso sin tomar en cuenta que el calentamiento puede hacer la diferencia.
También es importante someterse a auna evaluación médica antes de comenzar a correr para detectar deficiencias cardíacas o problemas de sobrepeso. Después de los preparativos, lo más importante para comenzar a correr es tener convicción y entusiasmo. Los caminos están abiertos, sólo es cuestión de ponerse los tenis y recorrerlos.
Muy cierto todos los corredores hemos sido un Homero alguna vez en la vida
Liz:
Es muy cierto. Creo que ninguna fotografía hubiera tenido el mismo impacto que el señor Simpson. Lo bueno es que las personas se animen a dejar de serlo.
Saludos.
Lorena