Miel: combustible para el camino
Del panal a la pista
La miel lo tiene todo: es un producto natural que brinda un tremendo aporte de energía ideal para la práctica de ejercicio que y además es muy saludable. Es considerada como el combustible ideal pues no contiene azúcares refinados lo que la hace más fácil de absorber por el cuerpo.
Los carbohidratos simples son una gran fuente de energía -de hecho, la miel ha sido utilizada desde los Juegos Olímpicos de Grecia-. La miel es una mezcla de azúcares naturales (80%), agua (18%), minerales, vitaminas, polen y proteínas (2%). En todo el mundo se producen diferentes tipos de miel y su sabor varía de acuerdo al tipo de flor que la abeja haya visitado, la calidad de la tierra donde crecen las plantas e incluso el clima donde se encuentren las abejas, que tienen mucho para compartir pues la mayoría de los panales producen tres veces más miel de la que ellas necesitan.
Un estudio del laboratorio de Nutrición Deportiva de la Universidad de Memphis ha confirmado que la miel es uno de los carbohidratos más efectivos para consumir antes de realizar ejercicio. Estudios posteriores han revelado que la miel utilizada como combustible deportivo, funciona casi de la misma forma que la glucosa (azúcar utilizado en el gel energético). La miel, las bebidas energéticas y el gel ofrecen una cantidad muy similar de carbohidratos; sin embargo, las bebidas energéticas y los geles pueden contener conservadores artificiales, colorantes y endulzantes. En cambio, la miel tiene algunos minerales y vitaminas. Una miel pura tampoco deberá tener saborizantes pues el 70% de la miel está compuesta por fructosa y glucosa. El balance de ambas lo que determina la consistencia de la miel. La miel con alto contenido en fructosa es espesa y puede ser fácilmente consumida durante una carrera. La fructosa y la glucosa tienen la misma pureza y no tienen sabor, contenido energético o nutricional distintos; sin embargo, existe una diferencia en la velocidad de absorción. La fructosa se absorbe más lentamente lo que hace más eficiente para la carrera larga, mientras que la glucosa brinda un aporte energético casi inmediato.
Al igual que los geles, la miel tarda aproximadamente 15 minutos en llegar hasta los músculos. Para mantener las reservas energéticas durante una carrera, la mayoría de las personas requieren entre 30 y 60 g de carbohidratos en una hora. Una cucharada de miel tiene 17 g, así que dos o tres cucharadas en un ahora deben mantener las reservas adecuadas.
Los romanos recetaban miel como laxante y tratamiento contra la diarrea, pero los corredores no deben preocuparse pues el consumo en pequeñas cantidades no representa ningún riesgo. Los beneficios en la salud también se deben a sus propiedades antisépticas y su poder antioxidante. Las abuelas la recomiendan para contrarrestar los efectos de la gripa o catarro, pero qué mejor que estar sanos y llevar un poco de miel para correr.
Referencias:
Alice, P. 2010. Runner’s World UK. Disponible en: http://www.runnersworld.co.uk/nutrition/honey-the-facts/5285.html
Hola! Algún consejo para cargar miel durante las carreras? Yo procuro comer una cucharada antes de entrenar, pero viendo esto, sería interesante probar con comer una poca durante los entrenamientos largos y carreras. Se puede comprar en bolsitas chiquitas tipo las de catsup? agradecerìa su consejo.
Saludos!!
Nana
Con lo que me gusta la miel y todas las cualidades que posee, pienso que en verdad es un elixir mágico. Saludos y gracias por la nota… ¡Excelente!
Hola, Nana:
No he visto bolsitas de miel para llevar, pero he logrado llevar miel para el camino en esos envases pequeños tipo Vip’s o California. No son muy prácticos tampoco, pero su tamaño los hace fáciles de cargar. También se me ocurre llenar alguna bolsita y anudarla. Se podría morder la punta de la bolsa.
Muchos saludos y gracias por estar en contacto.
Diana:
Muchas gracias por tu comentario. Definitivamente la miel, además de sabrosa, tiene grandes propiedades.
Muchos saludos.
Hola Amor! Cómo ves el artículo??
Hola,
yo lo que hago es llevarla en una jeringuilla y a media carrera tomarla.
Saludos