Ultra maratón, ¿daño al corazón?
En el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que acaba de llevarse a cabo en Estocolmo, se presentaron los resultados de un estudio conducido en el Reino Unido en el hospital de Countess of Chester sobre ultramaratonistas.
Los investigadores reclutaron 45 corredores de la carrera Lakeland en el norte de Inglaterra que participarían en el evento de 50 o en el de 100 millas. Todos los corredores estaban entrenados específicamente para esta carrera y habían corrido previamente maratones y ultra maratones en los 2 años anteriores, además no se sabía que tuvieran problemas cardíacos. Sólo 25 de los 45 corredores terminaron debido a las condiciones extremas y dificultad del terreno, y algunos se colapsaron al llegar a la meta. A los participantes se les tomó electrocardiograma y Troponina I (marcador en la sangre de daño cardíaco) antes y después de la carrera.
Los corredores que participaron en la carrera de 50 millas perdieron en promedio 2kg y los de la carrera de 100 millas perdieron un kilo más.
Los niveles de Troponina I se elevaron significativamente en 21 de los 25 corredores, y en tres de ellos fue lo suficientemente alto como para sugerir daño cardíaco. En cuanto a los electrocardiogramas, los de inicio mostraron los cambios típicos de un corazón atlético (frecuencia cardíaca baja y cambios eléctricos comunes en atletas). Al final, hubo cambios eléctricos significativos en el 50% de los corredores. Sin embargo, los cambios en Troponina I no mostraron correlación con los cambios en electrocardiograma. También se midió la función cardíaca y se encontró una caída de la misma en 6%. El Profesor Somauroo resumió los resultados: “ Este estudio sugiere que correr continuamente por más de 50 o 100 millas puede no ser bueno para el corazón. 96% de los finalistas desarrollaron una elevación de Troponina I significativa, lo que puede ser indicativo de daño al músculo cardíaco- y 12% mostraron signos sugestivos de daño cardíaco significativo. De cualquier forma no se encontró correlación entre el cambio en Troponina I cardíaca y los cambios electrocardiográficos.
Será interesante darle seguimiento a estos corredores para ver si el daño es reversible y en cuánto tiempo.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100831073517.htm