Corre de Muertito 2010
Corrieron por su vida
México, D. F. a 1º de noviembre de 2010.- Con el cambio de horario, la tarde se volvió más oscura y propicia para que comenzaran a reunirse los espíritus, diablitos y brujas que, vestidos de corredores, se preparaban para conjurar hechizos alrededor del Circuito de Guadalupe.
Por cuarta ocasión se realizó la Carrera de Muertito, organizada por el Dr. Carlos Quintos, quien, desde temprano, convocó a los deportistas a colocar una ofrenda. En el altar había pan de muerto, fruta, calaveritas y Gatorade para hidratar a la calavera que portaba el uniforme de CBT. Las veladoras iluminaban el camino del que “murió por no hacer deporte”. Las flores de cempoalxochitl (Tagetes erecta), nombre náhuatl que significa 20 flores, daban el color anaranjado a la velada y a la ofrenda. Para quienes no han podido asistir al Bosque, la ofrenda permanecerá hasta el martes 2 de noviembre a las 11 de la mañana.
Diez minutos antes de las 7, las Catrinas y los hombres lobo estaban listos con sus tenis para correr por su vida. El objetivo de la carrera, como dice el Dr. Quintos, es fomentar la convivencia y la unión familiar, que se extiende más allá de casa para lograr reunir a los amigos. Pocos minutos después, se dio la salida para cerca de 100 corredores que salieron a toda velocidad para dar 11 vueltas a la pista. La voz del Bosque, Alex Fernández del Castillo, animaba a todos los participantes, entre los que se encontraba un diablillo con el número de corredor 666, como si fuera mensajero de noticias de mal agüero. Después de la primera vuelta, la noche de muertos amenazó con lluvia, pero se contuvo. Entre carcajadas diabólicas y aullidos de lobo, los asistentes apoyaban a sus corredores favoritos.
Finalmente, algunos corredores completaron las 11 vueltas y terminó la carrera. Entonces, se convocó al concurso de disfraces donde, niños, niñas, mujeres y hombres, fueron premiados con cortesías para la carrera del Día del Niño y la carrera del Día del Padre, ambas organizadas por CBT. Entre los ganadores se encontraban una araña, una calabaza, una Gatubela, algunos payasos, Catrinas e incluso, el difunto Micheal Jackson acompañado por Frankenstein.
La noche terminó con un poco de atole y tamales para recordar a todos los que ya se han ido y siguen corriendo por alguna otra parte. Los esperamos el próximo año, con nuevos disfraces y mucho ánimo. Gracias a todos por su asistencia.
[nggallery id=34]
¿y las fotos?
Ernesto: Listas las fotos.