XIII Sky Marathon Iztaccíhuatl (parte 3)
“Las grandes almas tienen fuerza de voluntad, las débiles sólo deseos”
Es hora de la carrera. Es muy importante dejar todo nuestro equipo listo una noche antes para que no haya sorpresas el día de la competencia. Cuando se va a correr en montaña hay varios tips que se deben de tomar en cuenta: es necesario llevar mucha agua porque hay pocos abastecimientos y no hay nada peor que quedarse sin agua en la montaña; llevar dulces o chocolates que nos proporcionen energía rápida cuando la necesitemos, es importante racionarlos a lo largo de toda la carrera, y consumirlos en las partes más difíciles; la ropa que elijamos debe ser muy cómoda y fácil de guardar, es muy importante que contemplemos que todo lo que nos pongamos encima puede ser de gran ayuda o un gran estorbo, así que un día antes prueben si todo lo que llevan se puede cargar fácilmente, lo mejor es que se pueda amarrar al cinturón en donde llevan el agua o guardarse en las bolsas del rompe-vientos; la ropa que se elije es muy diferente entre corredores, la única forma de saber que llevar es conociéndose uno mismo y teniendo una buena idea de la ruta, pero los guantes, una chamarra ligera rompe-vientos y un gorro para tapar las orejas son ideales.
En este caso usé lo siguiente: tenis todo terreno, es importante que sean especiales para montaña porque nos proporcionan un mejor estabilidad en los tobillos y tienen suelas más gruesas que evitan lesiones; lycras completas hasta los tobillos, son gruesas para evitar el frío; playera de manga larga; chamarra rompe-vientos, se recomienda utilizar una chamarra que tenga bolsas, las chamarras de los ciclistas son muy buena opción porque son muy ligeras y las bolsas las traen en la parte de atrás, lo que permite que guardemos cosas y no nos estorben; guantes, son el accesorio indispensable para las carreras de montaña, de no usarlos el frío en las manos puede llegar a ser insoportable; un cubre bocas, sobre todo porque la ruta es muy polvosa y hay que evitar inhalar el polvo; gorro ligero, lo importante es que cubran las orejas, pues uno de los lugares del cuerpo por donde perdemos más calor; cinturón con capacidad para cargar 750 ml de agua y con bolsas para cargar todo lo que sea necesario; dos bolsas de gomitas y dos chocolates, ideales para recuperar energía.
El punto de reunión fue en el Paso de Cortés, en donde nos registramos y pudimos realizar un poco de calentamiento, se recomienda realizar un trote ligero y después algunos ejercicios de estiramiento. En la foto se puede observar la montaña a la que teníamos que subir.
Todos los corredores tenían un gran entusiasmo y en muchos se notaba nerviosismo, pues el reto era bastante grande. El disparo de salida se dio puntualmente a las 10 de la mañana. A nuestras espaldas teníamos el Popocatepetl.
Se pudieron correr dos distancias, 15 y 21 kilómetros. Los corredores que desearon hacer 15 kilómetros, corrieron desde paso de Cortés hasta La Joya y de regreso. Los que fueron por 21, llegaron a La Joya y de ahí comenzaron el ascenso hasta el “Refugio Esperanza”, las rodillas de la Mujer Dormida.
Los 7.5 kilómetros que son necesarios recorrer para llegar a La Joya, se corren sobre terracería, hay un poco de pendiente y muchos tramos planos, no hay nada de qué preocuparse, excepto de reservarse, guardar energías y cubrirse la boca para no inhalar el polvo que se levanta.
En La Joya se encuentra el primer abastecimiento. Ahí mismo es el retorno de los que van por 15 kilómetros y empieza el ascenso para los de 21. La subida es muy fuerte y es imposible correr, así que se debe de subir caminando rápido.
Conforme se asciende, el camino comienza a volverse más pedregoso y se empiezan a complicar las cosas.
Un poco más arriba la ruta se vuelve peligrosa y se debe de correr con mucha precaución para evitar cualquier accidente, pues existen varios barrancos y desfiladeros.
La subida sigue y llegamos a un arenal en donde cada paso cuesta el doble de trabajo de dar, esta es una parte muy agotadora de la carrera. A cambio del esfuerzo se obtiene una maravillosa vista de La Milinche y El Pico de Orizaba.
Con las piernas muy cansadas nos acercamos a la última pendiente. Es una subida de 380 metros pero cuando la subes parece que son kilómetros. Es tan empinada que necesitas subir gateando. Por cada dos pasos que subes, bajas uno, debido a que la grava está muy suelta y no se puede encontrar un buen agarre. En la cima se encuentra un juez que certifica que hayas llegado hasta arriba.
¡Por fin, después de 2:30 horas de esfuerzo duro y constante, hemos llegado a la increíble cima!
Pero eso no es todo, vamos a la mitad, faltan otros 11 kilómetros. Empieza la bajada, en donde hay que tener muchísimo cuidado para evitar accidentes con los corredores que van de subida. En esta parte de la carrera lo más importante es bajar despacio, con cuidado y nuca confiarse.
Ya de regreso en La Joya, hacen falta 7.5 kilómetros en donde recuerden que hay poca bajada y muchos tramos planos, así que aún falta mucho por recorrer. Los últimos kilómetros deben de correrse con mucho coraje, pues no hay otra forma de lograrlo. La última parte del recorrido parece eterna, las piernas ya no pueden más y el corazón se llena de alegría porque sabe que estamos a punto de lograr el reto.
Se alcanza a ver la meta, con ella también está la satisfacción de haber logrado un reto muy grande, la felicidad de hacer lo que se ama y sobre todo nuestras personas amadas esperándonos.
Así acaba una de las carreras físicamente más demandantes del país. Es hora de descansar un poco, tomar una cerveza de cortesía, colgarse con orgullo la medalla del evento y empezar a pensar en el siguiente reto.
Continúa leyendo:
-
Fotos: Karen Levy y Fernando Cordova
maravilloso, felicidades a los organizadores, eventos como este, se nesecitan mas seguido, para impulsar a mas corredores
saludos.
Me encanto el reportaje, las imagenes me hacen recordar cuando entrenaba por esa zona, sin lugar a duda el reto es la altura, ver la ciudad de Mexico desde esa zona es maravilloso.
Reciban un caluroso abrazo desde Minnesota U.S.A
Se ven muy atractivas las rutas para la competencia.. hasta ganas dan de ponerse a entrenar e ir a correr!!… habrá que promover una actividad similar en el estado de Guerrero, contamos con paisajes increíbles…
[...] Parte 3 [...]
[...] Parte 3 [...]