El estiramiento es uno de los temas más controvertidos en el deporte
“El yoga podría ser la solución.”
Aunque no lo crean existen muchas discusiones sobre muchos de los aspectos del estiramiento. Los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre si se debe o no, con qué frecuencia, cómo y cuándo se debe de realizar el estiramiento.
Matt Fitzgerald, especialista en temas de salud y deporte, cree que todos los corredores deberían de estirar con frecuencia, pues los estiramientos que se realizan de manera adecuada no pueden lesionarte y ayudan a la recuperación de los músculos.
Existen cuatro tipos de estiramiento: estático, activo-aislado, contraer-relajar y el yoga.
Estiramiento estático: Es el más simple y popular de los cuatro tipos. Un ejemplo claro es tocarse los tobillos. En este tipo de estiramiento los músculos que se desean estirar lo hacen mediante el trabajo realizado por otros músculos. Por ejemplo, los músculos isquiotibiales, que se extienden por la parte posterior del muslo desde la pelvis hasta la rodilla, no se estiran por si solos, sino que el estiramiento ocurre debido a que la pelvis se mueve hacia el frente. Se recomienda realizar 2 repeticiones de 10 a 30 segundos.
Activo-asilado: Es una forma de estiramiento que fue creada para complementar el estiramiento estático. En este caso el cuerpo se pone en una posición que permite el estiramiento de un grupo específico de músculos. Después, se contraen los músculos opuestos a los que quieres estirar, teniendo como consecuencia el estiramiento de los músculos deseados. Por ejemplo, contraer los cuádriceps (en frente del muslo) mientras se estiran los isquiotibiales (detrás del muslo). Este tipo de estiramiento se realiza por 2 segundos y se realizan 10 repeticiones. Muchos de los ejercicios de este tipo requieren de una cuerda para poder adoptar las posturas adecuadas.
Contraer-relajar: también sirve para estirar un grupo de músculos específico. Los estiramientos se realizan mediante secuencias de contracción y relajación de los músculos deseados. Este tipo de estiramiento es muy utilizado para realizar programas de flexibilidad. Para realizar estos ejercicios es recomendable contar con la ayuda de una pareja.
Yoga: es una mezcla de los otros tres tipos de estiramientos. Aumenta la flexibilidad pasiva y dinámica, también desarrolla un buen balance y coordinación. Dependiendo del tipo de yoga que se realice también se puede desarrollar mucha fuerza. Además, estudios recientes muestran que posee un gran poder para aliviar la ansiedad y el estrés de manera rápida.
El yoga es una de las actividades más recomendables para realizar en conjunto con el atletismo. Debido a el tipo de ejercicios que se realizan en el yoga, las ventajas que otorga son mayores que muchos programas específicos de flexibilidad.
—
Fuente: Runner’s World
Foto: Vive Sana