32 Aniversario Carrera del Día del Padre (segunda parte)
La carrera del Día del Padre: 32 años a paso firme
La organización de las primeras carreras del Día del Padre requería de ingenio, paciencia y mucha pasión. Román Uribe, ex-presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan comentó: “La carrera del Día del Padre se hacía a pulmón; nosotros nos encargábamos absolutamente de todo. Los corredores no se percataban del gran trabajo que implicaba organizarla”. Lo que ahora se da por sentado en aquel entonces requería de la participación de muchas personas. Por ejemplo, la medición de la distancia la realizó Juan Carlos Girón en una bicicleta y ya tiempo después se comenzó a medir en automóvil.
Hoy en día es casi indispensable que durante las carreras haya abastecimiento, pero en aquel entonces la hidratación corría a cargo de los propios competidores. Bueno recuerda que las familias de los corredores llenaron bolsas con agua una día antes de la carrera, pero cuál sería su sorpresa al encontrarlas medio vacías al día siguiente. Uribe comentó “Las organizaciones comerciales que hoy se encargan de la carrera tienen gente que coloca los abastecimientos a las 4 de la mañana: mesas, agua y vasos, pero eso lo teníamos que hacer nosotros, con nuestras esposas”. Bueno añadió que en una ocasión el abastecimiento no llegó y se tuvo que pedir una pipa de agua para llenar tambos de donde los corredores tomaban agua al pasar.
Los primeros números utilizados para la primera edición fueron una novedad en México. Se importaban desde Estados Unidos y causaron sensación entre los corredores. Agudelo recuerda que los participantes incluso los cubrían con plástico para evitar que se ensuciaran.
Que buenos momentos y emociones se vivían en aquellos tiempos, no dudo que en la actualidad también. Es solo que a mi me toco a partir de la segunda carrera del día del Padre y en el triplico que se entregaba junto con tu numero y playera, una de mangas verdes con el logo de corredores ( un pie) Bueno en el triplico decía que la carrera del día del padre era como la vida misma desde el nacimiento hasta la muerte, ojala dentro de los primeros organizadores haya alguien que reproduzca ese texto integro resulto al menos para mi parte del aliento y la motivación en esas carreras.
Suerte a todos los que participaran próximamente.
Jorge:
Muchas gracias por tu comentario. Siempre es muy grato recibirlos.
Me parece que la historia que platicas se la debemos a Juan Carlos Girón, quien redactó ese escrito para el tríptico.
Estaré tratando de conseguirlo y se lo compartiré con los corredores.
Saludos, corredor.