La psicología del corredor
En las principales competencias de fondo, la mayoría de las actuaciones desafortunadas están relacionadas con la condición psicológica de los corredores. Esto nos da en la preparación deportiva actual una base para considerar la preparación psicológica como uno de los componentes más importantes de todo el sistema de entrenamiento previo a una maratón.
Esta clase de preparación se realiza a través de la formación de las cualidades individuales de cada corredor, por ejemplo: su valor, su confianza en sí mismo, su capacidad para emplear su fuerza, sus recursos mentales y experiencia.
Se puede considerar en el caso de la especialidad de fondo que un corredor debe poseer todas las cualidades antes mencionadas. Sin embargo, cada competencia tiene sus dificultades específicas, en la que cada correspondiente preparación requiere de parte del corredor de todas sus manifestaciones individuales.
Durante el proceso de una competencia de fondo, el corredor debe superar las dificultades internas y externas con una fuerza de voluntad uniforme, fuerte y estable. Una característica destacable de las manifestaciones de voluntad que se manifiesta en lo que llamamos “La estabilidad de los esfuerzos de la voluntad”.
De las otras cualidades individuales importantes para conseguir el éxito en una competencia de resistencia, esta la necesidad e intento de independencia, de sobresalir y la inclinación hacia la satisfacción por medio del éxito, además de que existen estudios que prueban que los corredores de alto nivel destacan por su gran estabilidad emocional, capacidad de autocontrol y regulación de su actividad motora incluso en condiciones de extrema fatiga.
El éxito o la derrota de un corredor están condicionados en gran parte por su condición psicológica en el periodo previo a la competición.
El estrés que se presenta y que es muy común en días previos a la competencia es la situación que provoca en el corredor un estado de excitación emocional, preparando su organismo para la actividad de alta intensidad.
En el mundo deportivo de la alta competencia es muy comentado que la situación competitiva en sí no es la que afecta la condición del corredor, existen razones internas, el papel de la situación es determinado por la actitud de cada corredor.
Podemos destacar dos rasgos básicos que determinan el comportamiento en la actividad deportiva: uno es el caracterizado por el intento de un atleta de conseguir el éxito, el segundo también tiene este fin, pero por un medio más complejo, con la prevención del posible fracaso. Así surgen las correspondientes condiciones de “Esperanza del Éxito” o “Miedo al Fracaso” como motivos de la actividad.
Así en atletas con una tendencia muy marcada de intentar conseguir el éxito, aumenta la confianza en una conclusión feliz de la competencia, se tiene un sentido de preparación física y técnica adecuadas.
Cambios totalmente distintos experimentan los corredores en los que predominan las tendencias a evitar el fracaso en la competencia, en particular en estos corredores ocurre un aumento significativo de la frecuencia cardiaca, el aumento de la presión sistólica y del pulso, un aumento significativo del volumen de eyección cardiaca y por lo tanto un volumen momentáneo de sangre.
Se considera que este tipo de reacción del sistema cardiovascular se observa con el aumento de la secreción de adrenalina, con lo que también se explica la fuertemente pronunciada condición de ansiedad en este tipo de corredores.
Fuente: Atletas
Imagen: Shutterstock