Browsing all articles from junio, 2012
jun
28

Carrera del Día del Padre para Sonia Chávez

Por Sonia Chávez

5:00 am y el despertador suena, llueve afuera y el silencio apremia. Mi hermana me pregunta: ¿vamos a ir aunque llueva? Mi respuesta: “Vamos, allá no llueve y si sí, nos regresamos”. ¿Cómo vamos a tirar todo por la borda si hemos hecho carga de carbohidratos? y si no vamos, ¿cuándo los quemamos? Y la carga de Gatorade de un día antes y la pastilla de potasio para disminuir calambres y el agua alcalina para mejorar oxigenación, ¿qué?. Me pongo mis New Balance que me encantan y mis licras Reebok. Salimos y el guardia de seguridad abre la puerta del condominio donde vivo, lo despertamos otra vez, ¡ya nos alucina!. Y ahí vamos, con limpiadores a todo lo que dan, con frío y sueño. Cuando llego a Plaza Cuicuilco, mis hermanos y yo con la lluvia en la cara, caminamos acompañados de más corredores que emocionados se concentran. ¡Sí, los corredores estamos locos! ¿Quién en su sano juicio deja lo calientito de su cama para irse a correr debajo de la lluvia y a esas horas cuando muchos vuelven de la fiesta? ¡No manches, son las 6:00 am!

Y llegamos, nos metemos al corral. Me encuentro a mi amiga Fernanda Ramo quien se ofreció a ser mi rabbit dos días antes de la carrera, ya que ya iba a hacerlo con una de sus amigas para terminar en 2:00 horas. ¿Les digo algo? A mi me gusta correr sola, pero mi amiga estaba más emocionada que yo así que acepté y se lo agradezco muchísimo. Mis hermanos se van hasta adelante y yo me quedo ahí. Antes de arrancar, medito, rezo y me dejo llevar. Salgo corriendo como loca, la estrategia la cambié un día antes, le doy a madres la primera parte (un poco más de 9K) hasta el puente que va de regreso, el resto ya lo hago con el corazón. Y ahí voy, sin pensar nada, hablando algunas cosas con mis compañeras, saludando amigos y monitoreando el tiempo. Kilómetros a 5:43, 5:28, 5:21, 5:19 y así…antes de subir el puente, agarro fuerza y trato de no despegarme de mi pacer. Bajo y la alcanzo. Me grita: ¡no te quedes Sonia! Yo ya le había dicho que la primera parte la hacía con ella, que después no.

Mantengo el ritmo pero de pronto mis pulsaciones suben a 193, y me digo ¡tampoco te pases chava!. Bajo el ritmo y lo mantengo a 187. Fer me dice: “respira, tranquila”. Y le contesto: “si, lo prometo”. En mi mente pienso: “No, tranqui, no puedes hacer una tarugada, tampoco se trata de morirte aquí”. Fer y su amiga se van, y yo sigo a mi ritmo, envuelta en pensamientos fatalistas y bonitos. Inmersa en la locura por la disminución de glucosa en mi cerebro, me digo: “saca los SportBeans“. Es la primera vez que los pruebo en una carrera y han resultado muy digeribles y cero pesados para mi estómago. Y empiezo a comer esos dulcecitos de electrolitos y vitamina B para que me den el levantón, lo logro. Sólo agua durante el camino, no puedo mezclar Gatorade ahorita, por eso lo tomo antes, si no, llego vomitando a la meta o antes paso al baño. A partir del km 13 no suelto mis dulces, los tomo a cada rato. Por primera vez mi cara no está llena de sal, eso me da confianza. Cartulinas, mantas de apoyo y gritos me animan. Me quito la gorra que para ese entonces ya siento que me aprieta la cabeza. Y pienso: esto lo hago por mí, pero también por mi papá que está de visita en mi casa y por mi marido, que tantas veces ha aguantado a una esposa loca corredora que no se comporta como la clásica esposa normal y siempre pendiente de él, porque encima de todo, él no es corredor y se tiene que chutar mi pasión. Al final, una carrera es como la vida, se empieza feliz, se sufre, pero se termina feliz.

Y en mi cabeza empiezan los recuerdos en el km 17 y encima con una cuesta que te mueres. “Tantas veces he dejado a mi hija por venir a esto, por qué no me quedé en casa a festejar el día del padre, ¿servirá de algo hacerlo?”…me invade el sentimiento de culpa…y de pronto, con un sorbo de agua despejo mi cabeza y levanto el pecho, enderezo la cadera, abro la zancada, aumento el paso y me digo “Despiértate Sonia, no es la hora del recuerdo, ¡vamos a terminar bien!”. Yo sólo quería llegar a Perisur y cuando lo veo y siento tan cerca a la gente, me emociono y le doy más rápido. “Con que llegue en 2:10 me conformo” me digo a mí misma. Cruzo el km 19, me encuentro con mi amigo Hugo Malagón “Once Negro”, que me dice “¡vamos jefa!”. Me da el susto de mi vida, yo concentrada, pero logra sacarme la primera sonrisa después de 10km que parecían interminables. Y su apoyo fue como inyección de energía, entonces, ¡me levanto y cierro!. Al kilómetro 20 me encuentro al gran Benjamín Paredes, que tan lindo como siempre, me dice: “vamos, deja te saco la foto”, y poso con singular alegría.

Los últimos metros fueron determinantes. Recordé que después de ser mamá me costó mucho volver a un buen nivel y por lo mismo, ¡aguanté bullying de muchos! jajaja Sí, hace un año este 21K lo hice en 2:26 y hoy llegaba en 2:08. Wanda Panfil yBenjamín Paredes han sido dos ángeles que han tenido la paciencia para entrenarme en estos últimos 2 meses, sabiendo que no soy elite, que tengo el tiempo contado para entrenar y que a veces mis ocupaciones no se adaptan a sus horarios de entrenamiento. Pero mi pasión, mi gusto, mi constancia y mi disciplina ahí están, todos los días trabajando para ser mejor corredora.

Cuando llego a la meta sonrío otra vez, no levanto las manos porque sólo pienso en que “las chingas de todos los días han valido la pena”. Llego sola, como siempre he corrido, shockeada y en el fondo muy feliz.

No encuentro a mis hermanos, pero me voy al coche caminando bajo la lluvia. Saludo a mis amigos de Total Running. Con el corazón emocionado y la garganta ahogada por mi logro, sigo temblando de frío y me río de estar tan loca por torturarme así. Porque efectivamente, llevo dos meses entrenando 3 o 4 veces por semana dos veces al día, porque he aprendido a sobrellevar envidias y caras largas a mi alrededor, porque los problemas de la vida ya no afectan mi entrenamiento y porque sé que mi hija entenderá que se deben perseguir los sueños para ser feliz.

Cuando llego a casa, las plantas de los pies están acalambradas. Recibo un mensaje de mi esposo que agradece el regalo que le di con ese tiempazo. Lo mejor es la sonrisa de mi hija y su desesperación por quitarme la medalla que traigo puesta. Y me pregunta ¿ya corriste? Un abrazo y se acabó. Después un baño, meto las piernas y pies al agua fría, reviento una ampolla que me salió, me pongo crema en una rozadura que sufrí en la espalda justo debajo del top que traía puesto y a festejar al papá y al abuelo, la siesta puede esperar.

Gracias a todos los que han formado parte de esta historia.

¿A ustedes cómo les fue?

¡Nos seguimos leyendo!

 

Fuente: Blog de Corredoras

jun
26

Galería de fotos de la Carrera del Día del Padre

Para ver las fotografías en grande, a través de Facebook, da clic sobre ellas o aquí.

jun
25

Las claves para adelgazar corriendo

Author admin    Category Entrenamiento, Recomendaciones     Tags

Correr es uno de los métodos más eficaces para perder peso con salud y además con efectos duraderos. Si quieres saber cómo hacerlo correctamente, aquí tienes las claves para adelgazar corriendo.

  • Para quemar el máximo, lo que hay que hacer es que tu cuerpo no se acostumbre al mismo entrenamiento. Un error habitual entre este tipo de corredores anti-kilos es hacer siempre lo mismo: la misma distancia, el mismo recorrido y al mismo ritmo. Esto para empezar es perfecto, pues te da seguridad, pero luego hay que dar un paso más adelante.
  • Cuando ya llevas más de un mes y medio corriendo al menos 3 veces a la semana, puedes empezar a jugar con los ritmos. Lo ideal es alternar rodajes largos y lentos con otros más vivos y cortos o que incluyan cambios de ritmo. En los primeros estás más tiempo en la zona quemagrasa, que es aquella en la que el cuerpo consume fundamentalmente grasas. Esto sucede a ritmos suaves y al pasar de los 35 minutos de carrera. Pero como el cuerpo se adapta a todo se hace más eficiente, y a igual entrenamiento consume menos calorías, es necesario realizar rodajes más vivos y cortos. Estos queman muchas más calorías, por lo que pierdes más peso.
  • Por tanto, en una semana deberías entrenar como mucho 3 días a la semana, ya que un error, y grande, es esclavizarte a correr todos los días a la semana que lo único que te va a proporcionar es agotamiento prematuro y lesiones; y acabarías corriendo como si fueras caminando. Por eso hay que correr lo justo y si quieres añadir otras actividades, puedes pasear, nadar, o bici, los otros 4 días.

Te describimos cómo sería  una semana tipo.

  • Martes: una hora a ritmo suave (no más rápido de 6 minutos por Km; con referencia, siempre a un ritmo que te permita hablar al correr, sin que se entrecorte la voz.
  • Jueves: entrenamiento de calidad. Constaría de 25 minutos suaves y otros 25 minutos de juegos de ritmo. Para esto de damos varios opciones para que vayas cambiando cada semana: a) un minuto fuerte y uno suave; b) dos minutos fuerte y uno suave; c) 5 minutos fuerte y uno suave; d) 7 minutos rápido y dos suave. En ningún caso hablamos de series. Por tanto, en lo fuerte no son sprints, hay que hacerlo entre el 85% y 90% de tu máximo, y lo suave no es parar, ni andando; hay que trotar. Una vez que terminas los juegos de ritmo, tienes que hacer otros 10 minutos de trote suave para “enfriar” (así “esponjas” el músculo lo que ayuda a recuperarte mejor y antes de los esfuerzos).
  • Sábado o domingo, aprovechando el fin de semana, haz un rodaje más largo, eso sí, no pases nunca de 1h 20′. El ritmo de suave a medio, sin ir nunca rápido. Prohibido los piques con amigos o con los que te encuentras en el parque.

Fuente: sportlife

jun
17

Resultados oficiales de la Carrera del Día del Padre

Julius Keter por tercer año consecutivo es el ganador de la Carrera del Día del Padre organizada por los Corredores del Bosque del Tlalpan.

Cerca de 13 mil corredores tomaron la salida en una mañana lluviosa sobre Períferico Sur para llegar hasta el puente Muyuguarda y retornar por Períferico hasta Zacatepetl a unos metros del Bosque de Tlapan donde se encontraba la meta.

Keter marcó un tiempo de 1:04:39 en los 21.097 kilómetros de este tradicional medio maratón, por las mujeres la ganadora fue Shewarge Alene con un tiempo de 1:16:49.

Ni la lluvia pudo contra los miles de competidores, las familias y amigos que se dieron cita para apoyar a sus seres queridos, pues el calor humano reinó en todo momento.

Si quieres ver los resultados oficiales de la Carrera del Día del Padre da clic aquí.

Carrera D�a del padre Carrera D�a de las madres Carrera D�a del ni�o Carrera del Pavo Carrera Bosque-Viveros
S�guenos en  Twitter! S�guenos en  Facebook! S�guenos en  Flickr! S�guenos en  Youtube!