La técnica del correr con la punta de los pies
A la hora de correr, la técnica juega un papel importante. Una persona con una cadencia de zancada acompasada, una postura correcta y de pisada ligera obtiene mejores resultados que aquélla con un estilo de correr desordenado y arrítmico, con pisadas que restallan contra el suelo. Estos pequeños detalles se ponen de manifiesto tanto en la velocidad como en el fondo. Un estilo limpio puede traducirse en unas décimas de menos en la velocidad, o en menos sufrimiento para las articulaciones y la espalda en las pruebas largas.
Centrándonos en la velocidad, existe la técnica del “toe running”, que significa correr con las puntas de los dedos de los pies. Si en cada zancada el velocista apoya el talón en su totalidad pierde velocidad, ya que la zancada se entretiene en un juego de pies anodino: aterrizaje sobre un talón, giro de éste, impulso con el mismo y empuje final con los dedos de los pies. Por no hablar de las lesiones que podría sufrir en el talón como consecuencia de los continuos rebotes en el suelo.
No es que el “toe running” sea la panacea, pero sí que posibilita una mayor velocidad si lo desarrollamos con destreza. El truco para llevar bien a cabo esta técnica sería caer en la bola del pie e impulsarnos desde ella hasta los dedos, entre los que hay una mínima distancia. Vista desde fuera, la técnica es poco aparatosa y mucho más elegante que correr con los talones.
Es posible que quien comience a practicar la técnica no pueda cubrir más que 50 ó 100 metros así. Al principio sentirá que incluso puede perder el equilibrio. Será a fuerza de practicar cuando integre el “toe running” como un automatismo más de su cuerpo y pueda llevarlo a cabo con posibilidades de éxito.
¿Y cómo haces para correr en pendientes de subida y bajada? ¿Se puede también pisando solo con las puntas?
Saludos,