Expertos en correr, vuélvete uno!
El correr diario debe ser parte de un programa de ejercicio regular, por lo que es muy importante saber como usar tu cuerpo adecuadamente, para evitar lesiones y ganar el máximo de beneficios en cuestión de salud.
A continuación encontrarás los aspectos básicos que debes contemplar mientras corres:
- Planta del pie: Para correr distancias largas es mejor aterrizar sobre la parte de atrás del píe y levantarlo por la punta.
- Postura: Es importante mantener una buen a postura, con el peso de la parte superior del cuerpo centrado sobre la pelvis. Evita inclinarte hacia delante, ya que esta posición separa la pierna del centro del cuerpo.
- Zancada: El pie debe tocar el suelo debajo de la rodilla del corredor. Encontrarás tu propia zancada conforme desarrolles tu ritmo de carrera. La velocidad generalmente depende de tu paso (trote o carrera) que del largo de la zancada.
- Correr en colinas: Cuando corres en subida, es mejor mover el peso del cuerpo hacia delante y apoyarte en la parte frontal del arco del pie. Para las bajadas, cambia el peso hacia atrás y evita golpear el pie en el suelo aterrizando con los tobillos y flexionando las rodillas.
- Los brazos: Debes llevarlos cómodamente cerca del cuerpo, entre las caderas y el pecho. Conserva tus hombros relajados, dejando que los brazos se muevan libremente. El movimiento de los brazos se incrementará conforme aumentes tu paso. Conforme los brazos se muevan hacia delante no permitas que crucen la línea central de tu cuerpo o los lleves demasiado alto, ya que esto interfiere con el movimiento neutral del cuerpo al correr. De la misma manera evita la tensión en los brazos relajados, en el cuello y en los hombros.
- Cuello y cabeza: Lleva la cabeza levantada pero no rígida y evita su movimiento excesivo. Es muy importante mantener los músculos faciales relajados.