¡¡Voltea al Bosque de Tlalpan!!
Corredores y usuarios del Bosque de Tlalpan, les compartimos un video que Corredores del Bosque de Tlalpan, AC produjo sobre nuestro hermoso Bosque de Tlalpan, Área Natural Protegida, con el objetivo que tomemos conciencia y ayudemos a la conservación y protección de nuestro bosque.
“UNIDOS NADIE DETIENE NUESTRA CARRERA”
Descanse en paz el fundador de la Carrera Día del Padre
El día de hoy en el transcurso de la mañana falleció de un ataque cardíaco el señor Eduardo Castañón Huerta quién fundo hace 33 años el Medio Maratón más importante de México: La Carrera del Día del Padre.
Eduardo Castañón nació en Aguascalientes en 1930 en el seno de una familia de cepa católica. Debido a los conflictos de la época, sus padres tuvieron que refugiarse en la ciudad de México, donde Eduardo siguió sus estudios en escuelas católicas, mostrando pronto su inclinación a la música. El joven Eduardo se convierte en un excelente ejecutante de instrumentos como el órgano y el piano y adquiere grandes conocimientos en otras ramas de la música como el Canto Gregoriano y la Polifonía.
Estudió en la Escuela Superior de Música del Arzobispado de México, donde culminó sus estudios de “Chapel Master”.
Desempeña su profesión en diversos templos hasta ser asignado a una iglesia de la delegación de Tlalpan. En este nuevo desempeño crea un segundo coro de niños con el que obtiene gran éxito.
En 1968 Castañón fue invitado a dirigir un coro de niños en las fiestas del pueblo de San Pedrito; ahí es donde se inicia como corredor. Resulta que en esta localidad un amigo suyo lo invita a participar en una carrera. Él se muestra renuente, aduciendo su edad (38 años), pero en 1969 corre medio maratón entre Santo Tomás Ajusco y Tlalpan.
En sus diarios entrenamientos, con un pequeño grupo de entusiastas deportistas, corría por diferentes rumbos del Bosque de Tlalpan, que fue abierto al público en 1970. Más y más gente se va uniendo a él y a partir de 1980, animado por sus seguidores, comienza a organizar un gran número de carreras, todas de corte informal, privado, casi de tipo familiar.
Con ese su carácter humanista y entregado a sus convicciones Eduardo Castañon, a pesar de sus continuos triunfos, nunca quiso recibir un premio de las carreras que él organizó. De manera que, aprovechando su generosidad, y como un pequeño tributo de nuestra parte, nos complace crear un reconocimiento que lleva su nombre como un doble tributo: a don Eduardo Castañón por una vida dedicada a la promoción del deporte, y a quienes cada año serán merecedores del premio.
Gracias por tu gran legado para los miles de corredores que hemos disfrutado la Carrera del Día del Padre, tu herencia, que a lo largo ha marcado la vida de corredores y familias que se han entregado a participar con el corazón.
¡¡La Edición 34ª de la Carrera la correremos en tu honor!!
Caminar cada día puede prevenir enfermedades
Salir a pasear 20 minutos por las tardes con la música, con el perro o, simplemente disfrutando del paisaje nos ayudará a mantener la memoria y a luchar contra el Alzheimer. Además, la actividad física mantendrá nuestros huesos y músculos en forma, ¿te has puesto ya las deportivas?
La actividad física mejora el flujo del oxígeno hacía el cerebro lo que favorece su mejor funcionamiento. En un estudio realizado con ancianos en Estados Unidos, ha quedado demostrado que las personas que caminan regularmente tienen el cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva.
Los enfermos de Alzheimer y de Demencia de Cuerpo de Lewy deben caminar, al menos, 20 minutos al día para llegar a sufrir un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria. Las caminatas es importante que sean regulares y habituales.
Tan fácil como salir a disfrutar del paisaje es luchar contra las enfermedades degenerativas, ¿a qué esperas?
¿Caminas a diario?, ¿cuánto tiempo?, ¿notas mejoras en tu estado de salud?
Fuente http://curartenaturalment.blogspot.com.es/
¿Cómo ejercitar después de los 50 años de edad?
A esa edad incluso una cantidad de ejercicio mínima puede traer beneficios a la salud y si ya se es sano, ser activo en lo que muchos llaman “los años dorados” ayuda a construir músculo extra de reserva, lo que ayuda al individuo recuperarse más rápido cuando se enferma.
El ejercicio no es solo para el cuerpo pues también beneficia a tu cerebro. Como ya lo hemos expuesto en este espacio, se ha comprobado que tanto la depresión y la ansiedad disminuyen cuando te ejercitas, además que las mejoras en el funcionamiento cognitivo son notables.
Pero ¿qué debes hacer y qué no cuando ejercitas y tienes más de 50 años? Aquí te damos algunos consejos
Empieza caminando. Treinta minutos de caminata 4 días a la semana es una excelente forma de empezar, incluso 15 minutos diarios tienen un impacto en tu salud. Trata de utilizar bandas de resistencia mientras caminas, puede ayudarte a fortalecer tus huesos y mejorará el tono de tu musculo
Toma tus precauciones. Si no has ejercitado recientemente, es importante que empieces lentamente y que poco a poco vayas aumentando la velocidad con la que te mueves. Si experimentas mucho dolor al moverte, consulta a un médico y pide algún tipo de analgésico que te ayude antes de ejercitar. Ojo: tienes que aceptar que un inicio el dolor al ejercitar es normal, no dejes que esto interfiera con tu rutina.
Realiza estiramientos. La flexibilidad mejora tu balance y ayuda a reducir lesiones en las articulaciones. Si te preocupa caerte te recomendamos realizar actividades como el Tai Chi, pues con ellas podrás mejorar el balance y la fuerza.
No permitas que el medio interfiera con tu actividad física. Aunque necesitas tomar algunas precauciones, se dice que son las personas que más tienden a caerse los que se levantan y continúan su actividad. Recuerda que la caminata regular y activarse físicamente construyen la confianza en uno mismo, te proveen de fuerza y, a la larga, reducen tus posibilidades de caer.
Si te preocupa lastimarte, pide ayuda profesional. Un terapeuta físicao puede asesorarte y decirte qué ejercicios puedes realizar y cómo hacerlos. No olvides consultar a tu doctor de cabecera en caso de tener problemas del corazón o de los pulmones.
No te limites a actividades para personas mayores, puedes probar otro tipo de clases con las que te sientas cómoda. Además de correr o caminar, el Yoga, el baile y El Tai Chi te pueden funcionar igual.
¿Qué esperas? ¡ Actívate ya!
Fuente: Ciudades Activas
Nueva Fecha!! 2ª Edición para 60 y + “Paso a la experiencia”
¡¡Corredores, abran paso a la experiencia, ya viene la 2ª Carrera para 60 y +!!
Inscripciones abiertas en la cabaña de corredores del Bosque de Tlalpan!!
¡¡Qué esperan!! Inscriban a sus papás o abuelitos a esta maravillosa carrera, ya que para correr no hay edad.