Comunicado Urgente a las Autoridades
“Al Jefe de Gobierno del DF, a la Secretaria de Medio Ambiente del DF, a la Delegada en Tlalpan y a la atención del público en general:
Corredores del Bosque de Tlalpan, AC manifestamos nuestro mayor descontento e indignidad ante la situación de inseguridad e impunidad que prevalece en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, ya que a pesar de haber advertido a las autoridades que supuestamente deben de cuidar el Bosque, hoy se acaba de dar un acto de agresión violeta hacia una corredora, quien en su rutina diaria fue objeto de un intento de asalto o violación a las 10:00 am, sin que haya una autoridad responsable de la vigilancia que evite que esto suceda.
La Secretaría de Seguridad Pública atendió el suceso de inmediato, sin embargo el problema radica en que la Secretaría de Medio Ambiente y la Delegación Tlalpan, después de 3 largos años, no han logrado concretar lo dispuesto en el decreto del Jefe de Gobierno que ordena que el bosque debe ser administrado y operado por la SMA, por lo cual desde hace 3 años, no hay presupuesto ni autoridad definida.
Pedimos la urgente intervención del C. Jefe de Gobierno, Lic. Miguel Ángel Mancera, para que de una vez por todas se defina autoridad, presupuesto y dirección de esta importante ANP, pulmón principal del sur de la Ciudad de México.”
Atentamente.
JOSÉ LUIS DÍAZ ARELLANO L.
Presidente del Consejo Directivo
Aun prevalece la situación de inseguridad en el Bosque de Tlalpan, las autoridades siguen sin darle importancia los asaltos frecuentes en ese lugar que suceden a plena luz del día? Sufrí en mi persona un asalto similar en Enero del 2010, hace mas de 4 años, a plena luz del día y perpetrado por 4 hombres sentados una barda, de los cuales uno, con el pretexto de pedirme la hora me agredió empujándome, comencé a gritar y a aventar atadas al ver que los otros tres se me acercaron, huyeron corriendo del lugar, acudí con los vigilantes de la cabaña a la entrada del bosque de quienes recibí burlas insinuando que las corredoras vamos al bosque y nos internamos en ligares solitarios buscando se nos agreda. Ese es el trato misógino, discriminatorio, e indiferente que se nos da a las corredoras del bosque de Tlalpan, lo que nos lleva, y no solo a las mujeres, a los hombres también, a buscar otros lugares menos inseguros para correr. Y a las autoridades tanto de la delegación Tlalpan como del Distrito Federal les tiene sin el menos cuidado.