Conoce Tu Bosque

Historia

Los primeros pobladores de la Cuenca de México se establecieron en ella hace aproximadamente 22 mil años, influídos probablemente por la presencia de lagos con abundantes recursos naturales y bosques extensos en el entorno en el que se establecieron.

Resulta difícil determinar el momento exacto en que dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios, sin embargo, restos arqueológicos encontrados en Tlapacoya-Zohapilco y Chicolapan, permiten suponer que para el año 5, 000 a.C., el modo de vida ya era completamente sedentario, lo que permitió que las poblaciones se establecieran en el Sur del país.

  • El desarrollo de Cuicuilco

Entre los años 800-400 a.C., en la zona central de Mesoamérica, se dieron cambios que culminaron en el Preclásico tardío (600 a.C- 150 d.C).

El florecimiento de grandes capitales proto-urbanas que concentraron el poder económico y político, se convirtieron en importantes núcleos poblacionales. En la Cuenca de México, Cuicuilco se consolidó como uno de los principales centros en el Altiplano.

Situado en las faldas del Ajusco, Cuicuilco ejerció control sobre centros poblacionales menores e irradió pautas ideológico-culturales, hasta que su desarrollo fue interrumpido por la erupción del Xitle hacia el 400 a.C.

  • La llegada del Xitle

La erupción del Xitle causó cambios profundos en las condiciones ambientales.

Los asentamientos que rodearon al Pedregal, comenzaron a utilizar el área  incorporando a su economía los recursos naturales del entorno. Algunos restos arqueológicos indican que los mexicas integraron los paisajes, la flora y la fauna de la zona, dentro de su cosmovisión.

El Cerro del Zacatépetl presenta restos pertenecientes a los períodos: Preclásico, Clásico y la época tolteca. Del mismo modo, se han encontrado terrazas de cultivo del período Azteca tardío, así como una serie de escarpes de índole defensiva; indicando que el cerro probablemente haya servido como un complejo fortificado anterior a la época mexica (1480-1521 d.C.).

  • Sitios Arqueológicos

Dentro del “Bosque de Tlalpan” se han identificado dos sitios arqueológicos:

  1. La Pirámide de Tenantongo

En 1956, Palerm y Wolf, realizaron una investigación en la zona del Pedregal. Buscando restos de obras de regadío, detectaron varios grupos de construcciones entre los cuales se encontró la Pirámide de Tenantongo, que en la época prehispánica es probable que formara parte de la extensión original de Cuicuilco.

La pirámide de Tenantongo tiene características similares a la de Cuicuilco en su circunferencia, altura y material de construcción. Palerm y Wolf refirieron que, a diferencia de otros elementos encontrados a lo largo de su investigación, la Pirámide de Tenantongo se encontraba mejor preservada.

2.   La Piedra de los Sacrificios

Rodeando la Pirámide de Tenantongo, se descubrieron importantes restos de cerámica, probablemente del arcaico temprano. Asimismo, en el cauce de un río pre-eruptivo ubicado cerca d ella zona, se encontraron restos de un dique cuya utilidad no se ha podido determinar con exactitud, pero es probable que se trate de lo que hoy se conoce como “Piedra de los Sacrificios”.

  • El Bosque de Tlalpan en la actualidad

Actualmente, los basamentos se encuentran deteriorados e invadidos por vegetación natural y vegetación artificial, sin mencionar que el bosque ha sido objeto de daño constante por sus visitantes.
Hacia 1835, se inicia la reforestación del Bosque de Tlalpan y sus alrededores, sustituyendo a las especies nativas con especies exóticas; con el objeto de proveer de materia prima a la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre S. A.

El 6 de marzo del 2010, la SMA y la delegación de Tlalpan, celebraron un convenio de colaboración para la entrega y recepción de la administración del Bosque de Tlalpan a la Secretaría. Del mismo modo, se establecieron las bases para implementar acciones de manera coordinada para la protección y conservación del área natural, protegida mediante el cumplimiento de un programa de manejo fijo.

A partir del primero de junio del 2015, la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente), quedó a cargo de la administración del área. Hoy en día, se dedica a coordinar y proponer mejoras continuas para preservar y proteger el Bosque de Tlalpan y sus alrededores.

El Bosque es una de las 24 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que existen en el Distrito Federal.
El ANP Bosque de Tlalpan tiene una extensión de 252.86 hectáreas.
Se ubica en la Delegación Tlalpan, rodeado de casas, vialidades y el Parque recreativo Six Flags.
La vegetación natural del Bosque como parte del pedregal de San Ángel, se estableció a partir de la erupción del volcán Xitle ocurrida hace 2,000 años.

Bosque_de_Tlalpan,_paisajes._01

El paisaje del bosque se compone de:

Pedregal con matorral

Bosque de encino

Bosque mixto inducido (artificial)

Ubicación

¿Qué es un Área Natural Protegida? (ANP)

Son espacios físicos, donde los ecosistemas naturales no han sido significativamente alterados y que requieren ser preservados y/o restaurados por su importancia ambiental, biológica y ecológica, dando mayor relevancia a la recarga del acuífero y a la preservación de la biodiversidad. Son áreas a las que les ha asignado un estatus de protección legal, con la finalidad de proteger la riqueza natural de Distrito Federal, así como los procesos ecológicos que brindan numerosos servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad.

Objetivos de la Áreas Naturales Protegidas

Preservar la flora y fauna silvestres.
Impulsar el Desarrollo Sustentable.
Apoyar las actividades de investigación científica, capacitación, difusión y educación ambiental.
Establecer mecanismos de restauración ecológica en aquellos sitios que lo requieran.
Garantizar la continuidad de los bienes y servicios ambientales, principalmente la recarga del acuífero.

Flora y Fauna Protegida

Plantas

circle-furcraea

Furcraea bedinghausii

circle-acer

Acer negundo

circle-urbana

Bletia Urbana

circle-cupressus

Cupressus lusitanica

circle-angelesis

Mammillaria san angelensis

Reptiles

circle-Thamno

Thamnophis scaliger

circle-Pituophis

Pituophis deppei

circle-Sceloporus

Sceloporus mucronatus

circle-crotalus

Crotalus molossus

Aves

Mamíferos

circle-Accipiter

Accipiter striatus

circle-parabuteo

Parabuteo unicinctus

circle-Choero

Choeronycteris mexicana

circle-Leptony

Leptonycteris nivalis

Servicios Ambientales que brinda

CAPTURA DE CARBONO
PRODUCCIÓN DE OXIGENO
HÁBITAT PARA ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
PROTECCIÓN A CUENCAS Y MICROCUENCAS
EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PROTECCION DEL SUELO
CONTRIBUCION AL CICLO HIDROGRAFICO CON LA CAPTACIÓN E INFILTRACIÓN DEL AGUA
CAPTURA DE PARTICULAS SUSPENDIDAS
BARRERAS CONTRA EL RUIDO
CONSERVACION DEL CLIMA
PAISAJE
ESPARCIMIENTO
EDUCACION AMBIENTAL