Una gran corredora, Doña Chayito
Este video es un homenaje a una excelente corredora que debutó a los 80 años de edad y nunca se rindió ante ninguna dificultad. Descanse en paz, desde hace casi tres años, Rosario Iglesias “Doña Chayito”.
Las bondades del chocolate
El chocolate seguramente es uno de los alimentos más deliciosos y, a la vez, más cuestionado. El alto contenido en cacao ofrece múltiples beneficios para el corredor, además de poseer propiedades revitalizantes.
El chocolate es un alimento especialmente dulce y tentador, que debemos comer con medida ya que contienen una gran cantidad de grasas. Para las personas que están bajo estrictos regímenes de adelgazamiento está terminantemente prohibido, pero como este no es el caso de la mayoría de corredores, les aconsejamos que de vez en cuando se den un capricho de cacao. ¿Por qué? Por todo esto, además de por su excelente sabor.
El chocolate, y más concretamente el cacao que en él se contiene, posee una notable cantidad de minerales, tales como el potasio, el fósforo, el hierro, el calcio, el zinc, el cobre y el cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.
El alimento que hoy tratamos es, además, un excelente antidepresivo, un buen ansiolítico y, gracias a la teobromina, cafeína y teofilina que contiene, un excelente estimulador del sistema nervioso y de la circulación sanguínea. Además, tiene efectos laxantes.
Veamos que otras sustancias beneficiosas podemos hallar en el chocolate:
Triptófano. Es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que produce una sensación placentera de bienestar.
Feniletilamina. Otro aminoácido, relacionado con las anfetaminas.
Anandamina. Pone en marcha los receptores cerebrales que producen las sensaciones de bienestar y de lucidez mental. También contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por lo tanto, combate el colesterol negativo.
Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficioso para favorecer el movimiento intestinal.
Polifenoles. Se trata de sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Además, revitalizan la producción de prostacilinas, una sustancia que ayuda a reducir la presión arterial.
La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. Éste último mineral tiene fama de mejorar el estado de ánimo de las mujeres durante el periodo premenstrual.
Fuente: Runners
Imagen: Shutterstock
Hacer ejercicio en la naturaleza, aumenta la salud mental
Cada vez hay más evidencia de que la combinación de actividades tales como caminar, correr o andar en bicicleta con la naturaleza aumenta el bienestar.
Una investigación analizó diversas actividades al aire libre como caminar, jardinería, ciclismo, pesca, paseos en barco, montar a caballo y la agricultura en lugares como un parque, jardín, bosque o sendero natural.
El mayor efecto se observó en sólo cinco minutos.
Con más tiempo haciendo ejercicio en un entorno verde, los efectos positivos son claramente visibles, pero eran de menor magnitud, según el estudio.
Un mayor efecto se observó con el ejercicio en una zona que también contenía agua, como un lago o río.
Es importante que las personas que tienen depresión pueden tener la opción de toda una gama de tratamientos, y nos gustaría ver a todos los médicos teniendo en cuenta el ejercicio como un tratamiento cuando proceda.
Fuente: Vive Sana
Se celebró la Navidad en el Bosque de Tlalpan
En punto de las 7 am del pasado sábado 24 se dieron cita más de 150 corredores para festejar la víspera de Navidad con una carrera de convivencia dando 24 vueltas a la pista en el Bosque de Tlalpan.
Entre aplausos y villancicos del coro de niños del Ejercito de Salvación se fueron yendo las vueltas una a una, mientras que los corredores que llegaron retrasados se iban incorporando a la convivencia.
Entre disfraces de reno, árboles de Navidad y gorritos de Santa Claus, los corredores dieron su máximo esfuerzo para completar las vueltas acordadas.
Al finalizar la competencia los participantes pudieron disfrutar de unos deliciosos tamales oaxaqueños, yogurt y un rico atole.
Gracias a todos por su participación y que tengan un feliz año les desea CBT.
Para ver más imágenes del evento da clic: Aquí
Fotografías: Jesús Valdovinos
El Bosque de Tlalpan, un oasis para el deporte
En el 2009 Grupo Reforma realizó un reportaje donde explica la importancia que tiene el Bosque de Tlalpan para los habitantes de la Ciudad de México.
Las pasas aumentan el rendimiento
No te dejes llevar por el marketing: hay alimentos naturales que pueden ayudarte a entrenar mejor, como las pasas.
Un reciente estudio tomó como base a diez jóvenes deportistas, que completaron un entrenamiento en bicicleta tipo (2 horas a intensidad constante para vaciar los depósitos de glucógeno seguidos de una carrera de 10km) en 3 días diferentes.
El primero de los días sólo les dieron agua. En los otros dos, tomaron un número equivalente de calorías en forma de gominolas energéticas o pasas, cada 20 minutos. ¿Resultados? No se observaron diferencias significativas en el tiempo empleado para completar el entrenamiento, potencia, niveles de glucosa en sangre o intercambio de gases.
Los participantes del estudio, además, declararon que las pasas les habían resultado más agradables de ingerir. ¿Por qué no le haces un favor a tu cartera y a tus papilas gustativas? Puede que las pasas sean una buena alternativa a los suplementos de carbohidratos industriales.
Fuente: Runners World
Imagen: Shutterstock
Siete tips para correr en invierno
Correr cuando hace frío puede ser una actividad muy agradable… ¡siempre y cuando vayas bien abrigado!
Éstos son nuestros 7 consejos imprescindibles para correr cómodamente en invierno.
1. Calentar antes de correr.
Hacerlo en el interior y sin sudar.
2- Llevar 3 capas de ropa contra el frío.
Estarás cómodo con frío, con lluvia o con nieve.
3- Cúbrete bien la cabeza, las manos y las articulaciones.
Un gorro (o una cinta que cubra también las orejas), guantes y unas mallas son necesarios.
La cabeza es como una chimenea: si tienes frío en la cabeza, tienes frío en todo el cuerpo, así que ¡cúbrela!
4- Lleva un calzado adaptado.
Con nieve, son mejores unas zapatillas con tacos que con suela lisa. En superficies heladas o con nieve, ve más despacio y da pisadas más cortas para evitar caídas o resbalones.
5- Que se te vea.
De noche, en la penumbra o con niebla, ten la precaución de que se te vea y que veas tú bien: linterna frontal, chaleco o cintas reflectantes por encima de la ropa de deporte. Vístete con colores claros, y en carretera, corre a la izquierda, para ver los coches que llegan.
6- Hidrátate correctamente.
Respirar aire frío acelera la deshidratación. Lleva siempre agua y bebe pequeños sorbos durante y después de correr.
Si la salida es larga, lleva sólidos, en gel, de glucosa o frutos secos. Hay que comer en pequeñas cantidades, ya que la digestión es más lenta haciendo deporte.
7. Empieza el entrenamiento contra el viento.
Tu cuerpo aún está seco y al volver te ayudará a soportar el cansancio.
Fuente: Kalenji-running
Imagen: Shutterstock