Las bondades del chocolate
El chocolate seguramente es uno de los alimentos más deliciosos y, a la vez, más cuestionado. El alto contenido en cacao ofrece múltiples beneficios para el corredor, además de poseer propiedades revitalizantes.
El chocolate es un alimento especialmente dulce y tentador, que debemos comer con medida ya que contienen una gran cantidad de grasas. Para las personas que están bajo estrictos regímenes de adelgazamiento está terminantemente prohibido, pero como este no es el caso de la mayoría de corredores, les aconsejamos que de vez en cuando se den un capricho de cacao. ¿Por qué? Por todo esto, además de por su excelente sabor.
El chocolate, y más concretamente el cacao que en él se contiene, posee una notable cantidad de minerales, tales como el potasio, el fósforo, el hierro, el calcio, el zinc, el cobre y el cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.
El alimento que hoy tratamos es, además, un excelente antidepresivo, un buen ansiolítico y, gracias a la teobromina, cafeína y teofilina que contiene, un excelente estimulador del sistema nervioso y de la circulación sanguínea. Además, tiene efectos laxantes.
Veamos que otras sustancias beneficiosas podemos hallar en el chocolate:
Triptófano. Es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que produce una sensación placentera de bienestar.
Feniletilamina. Otro aminoácido, relacionado con las anfetaminas.
Anandamina. Pone en marcha los receptores cerebrales que producen las sensaciones de bienestar y de lucidez mental. También contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por lo tanto, combate el colesterol negativo.
Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficioso para favorecer el movimiento intestinal.
Polifenoles. Se trata de sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Además, revitalizan la producción de prostacilinas, una sustancia que ayuda a reducir la presión arterial.
La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. Éste último mineral tiene fama de mejorar el estado de ánimo de las mujeres durante el periodo premenstrual.
Fuente: Runners
Imagen: Shutterstock